Joaquín Sperani: derivan al Complejo Esperanza al adolescente imputado

Se prevén estudios psicosociales y ambientales. El Juzgado Penal Juvenil tomó contacto con el acusado y sus progenitores.

Córdoba 03/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
joaquín
Joaquín Sperani tenía 14 años cuando fue asesinado, el jueves pasado en Laboulaye. Foto: gentileza.

El Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, a cargo del juez Sebastián I. Moro, informó que se encuentra interviniendo en el crimen de Joaquín Sperani, ocurrido el jueves 29 de junio de 2023, en Laboulaye.

La investigación, que contó con la intervención de la Fiscalía de Competencia Múltiple de Laboulaye, se inició a partir de la denuncia formulada en la Unidad Judicial Laboulaye, ese mismo día, por la supuesta desaparición del adolescente de 14 años.

"Concretadas distintas medidas probatorias, declaraciones testimoniales, informes, cooperaciones técnicas y allanamientos, el domingo 2 de julio de 2023 se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de J.S.F. en una vivienda abandonada de la ciudad de Laboulaye. De inmediato, se ordenó una autopsia, que fue realizada por el Cuerpo Médico Forense de la sede judicial Río Cuarto", indicaron desde la Fiscalía.

Y agregaron: "Asimismo, se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años en la muerte de J.S.F. El adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba. En las próximas horas, se llevarán a cabo una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales".

Previamente, el juez interviniente Sebastián I. Moro tomó contacto personal con el adolescente acusado -que está a disposición del tribunal- como así también de sus progenitores.

Además, desde el juzgado precisaron que, en la situación de adolescente no punible, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).

Dado que la investigación para determinar la existencia del hecho y la participación del adolescente no punible se encuentra en curso, el juzgado exhortó a los medios de comunicación locales y nacionales a que tengan en cuenta el principio constitucional de inocencia y dignidad de las personas, como así también, las directrices que rigen en materia de los procesos penales juveniles.

Por ello, solicitó que se abstengan de exponer, difundir o divulgar la identidad y la imagen del adolescente supuestamente implicado en hecho delictivo, conforme a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños.

Noticias relacionadas:

Joaquín Sperani Laboulaye by NexosDelSur"Es muy duro, no caigo", dijo el papá de Joaquín sobre el acusado del crimen

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.