“El transporte es un servicio esencial, un derecho como la salud o la educación”

El diálogo con LNM, el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, sostiene que los cordobeses reconocieron la gestión en el municipio y “los cambios que evidencia la ciudad”.

Ed Impresa 30/06/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
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Foto: gentileza.

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Especial para La Nueva Mañana

En 2019 Marcelo Rodio se puso al frente de Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado), el lugar sobre el que se centraban los mayores cuestionamientos, que iban desde la ineficiencia, el déficit o el exceso de personal. 

La impronta de su gestión, llevó a que Tamse contara con la flota más moderna, incorporando varias novedades a sus unidades: conectividad con WiFi gratis, puertos USB y aire acondicionado. Se convirtió en una referencia para el resto del sistema, una suerte de piso en términos de calidad del servicio. 

Y fue más allá: Tamse diversificó sus funciones, interviniendo en cuestiones de puesta en valor de plazas, instalación de mobiliario urbano y alumbrado público. 

El funcionario hace un balance de sus dos años de gestión en Tamse y el mismo tiempo que lleva en el gabinete municipal, al frente de la Secretaría de Transporte. 

“Compramos 210 unidades 0 kilómetro, que pagamos al dólar oficial. Hoy están cotizadas al dólar MEP, es decir recapitalizamos la empresa municipal. A fin de año se vencen los pliegos de la licitación de Mestre y ya empezamos a definir un diseño nuevo del transporte público”, explicó a La Nueva Mañana. 

“En mis dos años de gestión, tuvimos solamente un paro de 12 horas en el transporte público. Y fue un problema nacional y no por falta de pagos. Siempre adelantamos dos meses el pago de subsidios nacionales, y es con dinero del Estado municipal. Sin ese aporte hubiéramos tenido siete u ocho paros en el último año, fue una decisión contar con esta previsión”, afirmó. 

Un servicio esencial

Rodio resalta el tratamiento que tuvo el municipio para con el transporte público. “Con el intendente Martín Llaryora lo consideramos un servicio esencial, es un derecho como la salud o la educación. Así fue declarado en esta provincia, y proponemos que lo declare también el Congreso Nacional”. 

Tamse tenía en 2019 el tres por ciento del sistema de transporte de la ciudad, hoy alcanzó al 35 por ciento. El sistema está dividido en tres empresas: Coniferal, Ersa y Tamse. 

“Cuando llegamos el 75 por ciento lo tenía Ersa, un verdadero monopolio, éramos rehenes del servicio que habían dejado (Ramón) Mestre y (Rodrigo) De Loredo, y todo el gobierno radical y de Cambiemos”, enfatizó, criticando como en varios pasajes de la conversación a la anterior gestión municipal.  

“Estamos convencidos de que es un servicio social, y por lo tanto el Estado debe estar presente. Así, modernizamos la empresa Tamse, la agrandamos. No tenía un buen nivel de aceptación de parte de los usuarios la empresa Ersa y nos hicimos cargo de los corredores 3 y 8, donde hemos triplicado la cantidad de pasajeros”.

Tu Bondi

Rodio destaca la importancia de la conectividad y el empleo de la tecnología a la hora de brindar un mejor servicio. De ahí que exhibe con orgullo la aplicación “Tu Bondi”.

“Esta aplicación se hizo aquí, en Córdoba, y un millón y medio de personas ya la bajaron a su celular. Es la primera en Latinoamérica y la cuarta en el mundo en términos de mapas y servicios”, amplió.

Conscientes de que no era posible garantizar un colectivo cada cinco minutos, se pensó en la manera de resolver al usuario el tema de la espera en las paradas. “No tenemos el dinero de la Capital Federal y el Área Metropolitana, donde va a parar el 85 por ciento de los subsidios, entonces le dimos la posibilidad al vecino de contar con una herramienta para saber a qué hora llega el ómnibus”. 

Y afirmó que también tiene que ver la seguridad del pasajero: “Este es el primer gobierno municipal que se inmiscuyó en los temas de seguridad, no solo con esta aplicación, sino también con las tres cámaras de seguridad en las unidades, que nos ayuda y que los entre 20 y 25 robos y arrebatos o violencia de género que teníamos cuando llegamos, hoy ya no los tengamos, y vamos a implementar también botones anti pánico.

Llaryora y Rodio

Trolebuses

Preguntamos a Marcelo Rodio sobre los trolebuses, el sistema que gestiona Tamse. La modernización de la flota, la posibilidad de que dejen de circular. 

“El trolebús es parte del paisaje cordobés, como La Cañada. En esta gestión hicimos algo muy importante: los barros de Bajo Grande ya producen energía que alimenta la red de troles. Trabajamos con la economía circular y claramente las unidades no generan contaminación, encima con reducción de costos”, sostuvo. 
El municipio había empezado a conversar con la empresa ucraniana Bodgan para ensamblar trolebuses en Córdoba, pero el proyecto se abortó por la guerra.

Y agregó: “No estamos pensando en que desaparezcan los trolebuses, pensamos en extender las catenarias. Hoy el problema es la importación; un trole vale entre 500 mil y 600 mil dólares, cuando un colectivo vale 200 mil. Más adelante deberemos comprar más unidades, pero hay que rescatar la sustentabilidad de los trolebuses y la extensión de las catenarias en Córdoba es la mayor del país”.

Transporte Urbano 1

Movilidad urbana

El cordobés ha dejado de ir al centro, hay micro centros en los barrios. ¿Se mantiene la idea de desalentar el uso del automóvil en la zona céntrica?

“Esto tiene que ver con el tránsito”, indicó el secretario de Transporte, “la Secretaría de Movilidad Urbana y la de Transporte tienen que unificarse y trabajar alineadas. Seguramente en la próxima gestión se avance en ese sentido”.

La política

Rodio no ocultó su alegría por el triunfo en la elección del domingo de su referente político. “Con Martín Llaryora vengo trabajando desde hace mucho tiempo. La gente lo apoyó; donde gobernó Martín, como San Francisco y la ciudad de Córdoba, los ciudadanos reconocieron su gestión”.

Y, metiéndose de lleno en la política y en la elección de intendente del 23 de julio, celebra los resultados en la capital, “en esta ciudad que está claramente está mejor, está más linda. La gente está cansada y no quiere que vengan otros a gestionar, como Luis Juez, Ramón Mestre o Rodrigo de Loredo”. 

Conocedor de las dificultades cuando no hay alineamiento entre Provincia y municipio, sostuvo que “no podemos dejar la oportunidad de que Llaryora en la gobernación y Daniel Passerini en la intendencia trabajen conjuntamente como lo vinieron haciendo, y que no pase como en otros gobiernos, donde las diferencias repercuten en la gestión”.

Y concluye imputando fracasos a la última gestión radical de Cambiemos: “Mestre, Juez, De Loredo, son socios políticos, dejaron la ciudad en un abandono total. Los primeros nos dejaron más de 8 mil empleados municipales, teníamos el 92 % de los ingresos destinados a sueldos y hoy lo reducimos al 42%. Los cordobeses aprecian el trabajo hecho por lo que Daniel Passerini será el próximo intendente”. 

  

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