
Según el Indec, el costo de la construcción subió 7,2 por ciento en mayo
Redacción La NUEVA Mañana


El índice de precios mayoristas registró un incremento de 7,1% en mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 7,2% respecto al mes previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 37,1% en los primeros cinco meses del año y 107,6% en los últimos 12 meses, mientras que el costo de la construcción presentó alzas del 36,9% y 115,1%, respectivamente.
Con estos indicadores, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo que inició ayer cuando dio a conocer la inflación del mes pasado, que marcó una suba de 7,8%.
El incremento de los precios mayoristas de mayo fue impulsado por un alza del 4,5% en los Productos Primarios, del 7,5% en los Manufacturados, del 8,5% en los Importados, y del 17,1% en el costo de la energía eléctrica.
En cuanto a los precio precios mayoristas, entre los Productos Primarios se destacaron las subas del 0,9% en Agropecuarios; del 30,8% en los Pesqueros; del 7% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 8,1 % en Petróleo Crudo y Gas.
Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 7,4 %; Tabaco 13,3%; Textiles 7 %; Caucho y Plástico 8,1%; Metálicos Básicos 8,5%; Máquinas y Equipos 9,9%; y vehículos automotores 6,3 %, entre otros.

Costo de la construcción
En cuanto al sector de la construcción, durante mayo se anotaron subas en Muebles de madera para cocina, con el 13,9 %; Artefactos de iluminación y portero eléctrico, 12,3%; Equipos para incendio 11,5 %; Caños y accesorios de hierro 10,6%; Productos de cobre, plomo y estaño 10,4% y con el 10% de alza elementos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, Vidrios, junto con Cables y conductores de media y baja tensión.
Por su parte, la suba del 36,9% en el Costo de la Construcción durante los primeros cinco meses del año, estuvo impulsada por un alza del 35,3 % en los Materiales, del 38,7% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 38,1%.
En este último segmento, la mano de obra asalariada aumentó el 37,6% en lo que va del año, y los sub contratados vieron una mejora del 40,5% en sus ingresos.
Fuente: Télam


Crimen de Gabriela Pérez: la absolución del acusado y el giro en la investigación

La oposición exigió que se investigue si Milei colaboró con la fuga de Bolsonaro

Visita de León XIV: abrieron las inscripciones para ingresar a la vigilia y la misa en FAdeA

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

Los activos argentinos se derrumban y el riesgo país se dispara hasta los 745 puntos

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal


Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa y Comunicación

Presidentes latinoamericanos felicitaron a Lula tras la victoria y Milei sigue en silencio

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión






