Según el Indec, el costo de la construcción subió 7,2 por ciento en mayo

Por otra parte, el índice de precios mayoristas registró un incremento de 7,1%, impulsado por un alza del 4,5% en los Productos Primarios.

Economía 15/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Construcción economía by noticias argentinas
La construcción registró en mayo una suba del 7,2 por ciento. Foto ilustrativa: NA

El índice de precios mayoristas registró un incremento de 7,1% en mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 7,2% respecto al mes previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 37,1% en los primeros cinco meses del año y 107,6% en los últimos 12 meses, mientras que el costo de la construcción presentó alzas del 36,9% y 115,1%, respectivamente.

Con estos indicadores, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo que inició ayer cuando dio a conocer la inflación del mes pasado, que marcó una suba de 7,8%.

El incremento de los precios mayoristas de mayo fue impulsado por un alza del 4,5% en los Productos Primarios, del 7,5% en los Manufacturados, del 8,5% en los Importados, y del 17,1% en el costo de la energía eléctrica.

En cuanto a los precio precios mayoristas, entre los Productos Primarios se destacaron las subas del 0,9% en Agropecuarios; del 30,8% en los Pesqueros; del 7% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 8,1 % en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 7,4 %; Tabaco 13,3%; Textiles 7 %; Caucho y Plástico 8,1%; Metálicos Básicos 8,5%; Máquinas y Equipos 9,9%; y vehículos automotores 6,3 %, entre otros.

Precios mayoristas NA

Costo de la construcción

En cuanto al sector de la construcción, durante mayo se anotaron subas en Muebles de madera para cocina, con el 13,9 %; Artefactos de iluminación y portero eléctrico, 12,3%; Equipos para incendio 11,5 %; Caños y accesorios de hierro 10,6%; Productos de cobre, plomo y estaño 10,4% y con el 10% de alza elementos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, Vidrios, junto con Cables y conductores de media y baja tensión.

Por su parte, la suba del 36,9% en el Costo de la Construcción durante los primeros cinco meses del año, estuvo impulsada por un alza del 35,3 % en los Materiales, del 38,7% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 38,1%.

En este último segmento, la mano de obra asalariada aumentó el 37,6% en lo que va del año, y los sub contratados vieron una mejora del 40,5% en sus ingresos.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.