
Según el Indec, el costo de la construcción subió 7,2 por ciento en mayo
Redacción La NUEVA Mañana


El índice de precios mayoristas registró un incremento de 7,1% en mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 7,2% respecto al mes previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 37,1% en los primeros cinco meses del año y 107,6% en los últimos 12 meses, mientras que el costo de la construcción presentó alzas del 36,9% y 115,1%, respectivamente.
Con estos indicadores, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo que inició ayer cuando dio a conocer la inflación del mes pasado, que marcó una suba de 7,8%.
El incremento de los precios mayoristas de mayo fue impulsado por un alza del 4,5% en los Productos Primarios, del 7,5% en los Manufacturados, del 8,5% en los Importados, y del 17,1% en el costo de la energía eléctrica.
En cuanto a los precio precios mayoristas, entre los Productos Primarios se destacaron las subas del 0,9% en Agropecuarios; del 30,8% en los Pesqueros; del 7% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 8,1 % en Petróleo Crudo y Gas.
Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 7,4 %; Tabaco 13,3%; Textiles 7 %; Caucho y Plástico 8,1%; Metálicos Básicos 8,5%; Máquinas y Equipos 9,9%; y vehículos automotores 6,3 %, entre otros.

Costo de la construcción
En cuanto al sector de la construcción, durante mayo se anotaron subas en Muebles de madera para cocina, con el 13,9 %; Artefactos de iluminación y portero eléctrico, 12,3%; Equipos para incendio 11,5 %; Caños y accesorios de hierro 10,6%; Productos de cobre, plomo y estaño 10,4% y con el 10% de alza elementos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, Vidrios, junto con Cables y conductores de media y baja tensión.
Por su parte, la suba del 36,9% en el Costo de la Construcción durante los primeros cinco meses del año, estuvo impulsada por un alza del 35,3 % en los Materiales, del 38,7% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 38,1%.
En este último segmento, la mano de obra asalariada aumentó el 37,6% en lo que va del año, y los sub contratados vieron una mejora del 40,5% en sus ingresos.
Fuente: Télam


La inflación de agosto fue del 1,7% según el Indec: es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El fiscal Garzón dispuso la elevación a juicio de la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": estatales celebraron la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

La inflación de agosto fue del 1,7% según el Indec: es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El FMI relativizó la morosidad de las familias: no es un "riesgo" para la estabilidad financiera

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años: las Pymes son las más complicadas

El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto

Economía dual, boom exportador sin derrame industrial ni empleo registrado


Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso






