Tucumán vota el domingo, tras la suspensión de los comicios por una cautelar

Un fallo de la la Corte dejó en suspenso la elección originalmente prevista para el 14 del mes pasado. La renuncia de Juan Manzur, destrabó el conflicto.

País 08/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jaldo y Manzur by NA
Jaldo y Manzur al momento de anunciar la renuncia a la candidatura del actual gobernador. Foto archivo: NA

La provincia de Tucumán elegirá el domingo que viene gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales.

Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de "acoples" incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso el comicio al inhabilitar al gobernador Juan Manzur a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Osvaldo Jaldo.

Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, para competir el 11 de junio, la fecha a la cual fue reprogramada la elección. 

Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito en los comicios. De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

Jaldo by NA

Osvaldo Jaldo. Foto: NA

Los rivales del oficialismo

El rival más competitivo que encontrará el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, que será secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El liberalismo de Javier Milei tendrá una participación distinguida en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien liderará la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

El resto de las fuerzas políticas que estarán en el cuarto oscuro serán el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso- Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).

Fuente: NA 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto