Día del Ambiente: celebran el control del río Suquía por parte de la Justicia

Tiene sentencia firme de la Justicia la demanda del Centro de Derechos Humanos y Ambiente por la recomposición ambiental del curso de de agua que atraviesa la ciudad.

Córdoba 05/06/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Planta de Líquidos Cloacales de Bajo Grande (Gobierno de Córdoba) 2
La Provincia y la Municipalidad desistieron del recurso de apelación y la sentencia en primera instancia quedó firme. Foto: gentileza

"En el Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, es una muy buena noticia que la sentencia de primera instancia vinculada a la recomposición ambiental de una parte del Rio Suquía haya quedado firme". De esta forma se pronunció el director Ejecutivo de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Juan Miguel Picolotti, en una conversación con La Nueva Mañana.

Picolotti, quien también es abogado especialista en ambiente, confirmó que "la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba decidieron desistir del recurso de apelación que habían interpuesto el año pasado", reconociendo que la decisión de ambos estados fue "por haber tomado cuenta de que, más allá de la condena, la recomposición del rio es necesaria y, en consecuencia, la sentencia es correcta".

La demanda se inició en 2018 y el trámite en la Justicia se detuvo en 2022, porque se presentó una apelación ante la Cámara 5ta., en diciembre de 2021. "Se dieron cuenta que iban a perder el recurso de apelación y en noviembre del año pasado, cuando se llamó a una audiencia, los abogados de la Provincia y la Municipalidad solicitaron un cuarto intermedio para pedir autorización al gobernador e intendente para desistir del recurso", agregó Picolotti.

En febrero de este año venció el plazo para apelar y la sentencia de primera instancia quedó firme. Hay un plazo dado a las condenadas que vence el 6 de agosto, caso contrario está previsto una multa diaria.

La sentencia

La sentencia la dictó el 2 de noviembre de 2021 el Juez de primera instancia N°1, Julio Fontaine. El fallo es trascendente en materia ambiental para Córdoba y uno de los primeros en el país. La sentencia consta de más de 70 páginas, donde revela la situación del rio Suquía y un proceso que duro más de 10 años.

Firme desde febrero de este año, ya corre el plazo para que la Provincia y la Municipalidad presenten distintos informes vinculados al estado de situación de la construcción de ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande, en donde se incluye la fecha de finalización de la planta, la puesta a punto y la calidad de agua del volcamiento.  e inclusive. La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente solicitó que se informe sobre el estado de situación de la construcción de los bio digestore,s que le darán electricidad a la planta de tratamiento, tomando los barros como insumo. 

La sentencia exige controlar la calidad del volcamiento de la planta. Durante los últimos 30 años la misma superó largamente lo que estaba permitido por ley, y esto es lo que contaminó al río con materia orgánica.

La finalización de la planta, la puesta a punto de la misma y que esta deje de contaminar el rio, es esencial a la hora de la recomposición ambiental del curso de agua.

El fallo también pide un informe a las demandadas: que expresen de qué manera se va a realizar la recomposición ambiental desde la planta de tratamiento y hasta el kilometro 11,5. El río y su entorno vieron alteradas la fauna y flora autóctona, a raíz de la contaminación provocada por la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Suquia 2 by @javostornini Municip Cba

"Fallo único en su tipo"

Juan Miguel Picolotti, completó ante La Nueva Mañana:  "Esta es una sentencia única en su tipo y es muy importante hacerle un seguimiento exhaustivo a su ejecución. Porque permitirá que el río Suquía, en su cuenca media, comience el tan ansiado saneamiento, ya que esa zona, luego de la planta de tratamiento, era históricamente el lugar donde se sembraban hortalizas y  verduras. De ahí que selo llamó Chacras de la Merced y en consecuencia hay que recuperar la calidad de agua  y también la fauna y la flora del lugar".

Y concluyó: "Más importante es que los vecinos ribereños, que siempre han convivido con el río Suquía, puedan volver a disfrutarlo, pues hace mas de dos décadas que este curso de agua está prohibido para su aprovechamiento humano e inclusive para los animales".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto