“Buscamos instalar a Tilde en la agenda anual de los lectores”

El 10 y 11 de junio se realizará esta feria que reúne a 36 editoriales independientes de Córdoba, con la participación de propuestas de otros puntos del país y Uruguay.

Ed Impresa 02/06/2023 Mauricio Micheloud
Tilde feria00007
Tilde es un punto de encuentro en Córdoba que quiere instalarse y crecer para que se pueda disfrutar de lo que se produce en el ámbito literario cordobés y de otras latitudes.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

ENTREVISTA A ALEJO CARBONELL

Por segundo año consecutivo se realizará en la Ciudad de Córdoba la Feria de Editoriales Tilde. Esta feria reúne la propuesta de 36 editoriales independientes de Córdoba, pero también de Buenos Aires, Rosario, La Rioja, Bahía Blanca y Montevideo. De esta manera se van sumando más propuestas que redobla la apuesta de los organizadores. 

Son dos editoriales las que organizan esta edición: Caballo Negro y Los Ríos, ambas de la Ciudad de Córdoba. En esta oportunidad La Nueva Mañana charló con uno de los responsables de llevar adelante este evento: Alejo Carbonell de Caballo Negro.

“No son todas las ferias son iguales, ni por la manera de pensarlas ni por cómo se gestionan”.

Llevar adelante una feria de modo autogestionado implica diferentes desafíos tanto por el perfil que se busca como por el esfuerzo presupuestario que implica. Hay mucho que comunicar hacia los medios, hacia el público que se va a acercar y también hacia la propuesta que se les hace a los editores participantes. En este sentido Carbonell nos dice que “los desafíos son siempre parecidos: poner en pie una actividad y sostenerla desde las pequeñas editoriales, que se entienda la propuesta y que se pueda amplificar. No son todas las ferias son iguales, ni por la manera de pensarlas ni por cómo se gestionan. Se trata siempre de posicionamientos”.

Con su impronta y su empuje, Tilde sale al ruedo una vez más en un contexto complejo. En una época en donde comienzan a circular declaraciones de editores por la crisis del sector, apostar por sostener una feria es una manera de hacerle frente a los problemas que ya son bien conocidos: La falta de papel y aumento de los insumos de impresión viene arrinconando a los editores y atenta contra la producción de libros. Muchos son los que ya se pronunciaron sobre el tema y cómo este contexto obliga a reducir los planes de publicación. Al respecto Alejo Carbonell expresó que “la crisis con el tema del papel y demás insumos para el libro parece no tener fondo. Preocupan los precios y preocupa el abastecimiento, acá y en todos lados. Confío en que le vamos a ir encontrando la vuelta para no dejar de hacer libros. Es fundamental encontrarse y aliarse con las editoriales con las que cada uno tiene afinidad para encontrar alternativas. La feria aspira también a motorizar algunos debates e ideas, pero eso está verde todavía”.

Tilde feria00004
“La crisis con el tema del papel y demás insumos para el libro parece no tener fondo; preocupan los precios y preocupa el abastecimiento, acá y en todos lados”.

Puntos de encuentro

Mientras tanto la situación está planteada y se hace frente de diversas maneras, planteando estrategias para paliar los efectos de la crisis del sector editorial. En ese sentido es importante proponer puntos de encuentro entre quienes publican y el público lector. Tilde es un punto de encuentro en Córdoba que quiere instalarse y crecer para que se pueda disfrutar de lo que se produce en el ámbito literario cordobés y de otras latitudes.
Las expectativas están puestas en que el público vaya creciendo y por eso Alejo Carbonell viene invitando a esta nueva edición: “El año pasado la feria anduvo muy bien, mejor de lo que esperábamos. Si bien el contexto de crisis se agudizó y el precio de los libros está cada vez más despegado de las posibilidades de la gente, creemos que los lectores, los escritores y todos los interesados nos van a acompañar porque entienden de qué se trata. Habrá buenos descuentos y algunas editoriales que de otra manera es difícil encontrarlas en Córdoba, confiamos en que podamos repetir el escenario de la edición anterior y ya instalar a Tilde en la agenda anual de los lectores”.


Editoriales participantes: 

Buena Vista, Cielo Invertido, Nudista, Los Ríos, Fruto de Dragón, Galáctico Flâneur, Blatt & Ríos, Borde Perdido, Lago, Caballo negro, Eloísa Cartonera, Nebliplateada, Recovecos, Documenta/Escénicas, La felicidad de los canguros, Bardos, a.t.e.o., De todos los mares, Neutrinos, Ivan Rosado, Postales japonesas, La Sofía Cartonera, Serapis, Asunción, Fey, Antipop, Hermosa Cena, Vox/Lux, Vaca Muerta, Tren en movimiento, La Cebra, Babel, Lote 11, Comunicarte, Cartografías, Taller Riso.

Programación: 

La invitación es para los días 10 y 11 de junio desde las 16 en la sede de la Alianza Francesa (Ayacucho 46). Entrada libre y gratuita

SÁBADO 10
19.30 hs. Lectura de poesía: Lucas Tejerina, Washington Cucurto
21 hs. Música en vivo: Los incendiados cantan a Diego Cortés

DOMINGO 11
18 hs. Lectura de poesía: Claudia Huergo, María Calviño, Laura García del Castaño
19.30 hs. Presentación de libro: Representar y redimir, de Fernando Svetko, con Soledad Crocce, Marco Lapenna y el autor.

21 hs. Música en vivo: Paz Gonzalez & Nacho Haymal

  

 

Edición Impresa Nro.: 313

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto