Crimen de Circunvalación: a dos años, pidieron que el TSJ confirme la sentencia

Con un festival de música y poesía frente al Palacio de Justicia, familiares y amigos recordaron a las víctimas y reclamaron que el fallo que condenó a Alan Amoedo quede firme.

Córdoba 18/05/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Festival 1
A dos años de la tragedia de Circunvalación, se realizó un festival frente sl Palacio de Justicia. Fotos: gentileza

Este 17 de mayo se cumplieron dos años del choque fatal que en la avenida Circunvalación causó la muerte de dos jóvenes: Sol Viñolo y Agustín Burgos. En esa violenta colisión, resultó con gravísimas heridas, Fernanda Guardia, quien todavía lucha por recuperarse.

Tras dos años de la tragedia, cuando Alan Amoedo, el joven que conducía por la banquina a alta velocidad, drogado y alcoholizado, arrolló a los tres jovenes, familiares y amigos de las víctimas organizaron un festival frente al Palacio de Justicia, en calle Caseros, para reclamar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que confirme el fallo del juicio que lo condenó en 2022 por homicidio simple con dolo eventual.

festival 2

“Por la gran lucha que llevamos adelante desde el momento mismo del crimen, logramos que se condene a Alan Amoedo y que se considere la figura de dolo eventual. Ahora, lo que buscamos, es que la sentencia quede firme por parte del Tribunal Superior de Justicia, para que se transforme en antecedente, para que sea jurisprudencia y así estos hechos, por ahí considerados como meros accidentes, sean abordados verdaderamente como lo que son: crímenes”, cuenta a La Nueva Mañana, Daniel Guardia, el papá de Fernanda, la sobreviviente de la tragedia que, aún recuperándose, y con sus muletas, va de aquí para allá ultimando detalles del festival pronto a comenzar. 

También estuvieron frente a la explanada del Palacio de Justicia, trabajando en la organización de la actividad promovida a dos años de la tragedia, Marcelo y Patricia, los papás de Agustín Burgos, el joven que perdiera la vida en Circunvalación. Llegaron desde Jujuy y señalan con orgullo al pequeño nieto que los acompaña. “Ha sido muy importante cuanto hemos hecho las familias y los amigos para alcanzar justicia, pero de nada servirá si se ciñe todo a nuestro caso, es preciso que quede en firme ya el fallo, buscamos que esto sirva para que no se repita”, dijo Marcelo a este medio.

festival 3

El crimen de Circunvalación

La tragedia ocurrió el 17 de mayo de 2021, a la altura del empalme de avenida Fuerza Aérea. El Volkswagen Vento, conducido por Alan Amoedo, circulaba a alta velocidad, de manera descontrolada, e impactó con otros dos vehículos estacionados en la banquina, arrollando a tres jóvenes que aguardaban la llegada de una grúa de auxilio. Fallecieron en el lugar Agustín Burgos y Sol Viñolo, quedando gravemente herida y todavía con secuelas Fernanda Guardia, pareja de Sol.

Tras el choque, Amoedo buscó ocultarse, llegando incluso a hacerse pasar como uno más, un curioso del accidente, como tantos que se acercaron a socorrer a los heridos, aunque no participó en ninguna tarea de auxilio. 

Los duros números de las estadísticas

La irresponsabilidad al volante de conductores, con negligencias a la hora de acatar las normas de tránsito, sumado al hecho de manejar alcoholizados o habiendo consumido otras sustancias es la principal causa de accidentes viales en Argentina. El país tiene uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito en la región.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las lesiones por accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte y de secuelas graves en niños y jóvenes. Estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial, indicaron para 2019 que el 39,3% de las muertes se dio en la franja etaria de entre 16 y 30 años, y el 43,5% de los siniestros correspondió a conductores de entre 17 y 30 años.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió que en 2022 murieron 6.184 personas en Argentina en siniestros de tránsito. Esto según las últimas cifras disponibles a enero pasado, de fuentes de origen policial, municipal y otras.

Noticia relacionada

juicio por el crimen vial de circunvalacion MCampos LNM (2)Dos años del crimen de Circunvalación: "Matar con un auto no es algo menor"

 

 

Te puede interesar
Lo más visto