Se rompió JxC en Deán Funes y la UCR dio libertad de acción a sus afiliados

La crisis en la coalición opositora tuvo un nuevo capítulo. El presidente del Comité de Circuito, Gustavo Cruz, emitió un duro comunicado.

Política 16/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Prunotto 1
Myrian Prunotto estuvo en Deán Funes y apoyó la decisión del radicalismo local. Foto: gemtileza

El Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical (UCR) de Deán Funes, dio libertad de acción a sus afiliados para votar en las próximas elecciones.  
 
El presidente, Gustavo Cruz, emitió un duro comunicado, criticando a quienes intervinieron en el armado de las listas. "Lo que pasó con la lista fue un atropello", dijo el dirigente este martes, agregando que ya estaban consensuados los lugares en la lista "que nos correspondían", pero finalmente se conformó una boleta de manera inconsulta en Juntos por el Cambio, "que no nos representa, por lo que decidimos dejar en libertad de acción a los afiliados para que voten según su criterio". 

La candidata a vicegobernadora de Hacemos Unidos por Córdoba, Myrian Prunotto, hizo un alto en su gira de campaña por el norte cordobés para llegarse hasta Deán Funes con el fin de apoyar la decisión del radicalismo de esa ciudad, cuyas autoridades partidarias decidieron dejar en libertad de acción a sus afiliados luego de haberse sentido excluidos del armado de listas de Juntos por el Cambio.

Prunotto 2

Una nutrida conferencia de prensa

Una vez conocida la decisión del Comité de Circuito de Deán Funes de la UCR y circulando ya el duro comunicado firmado por su presidente, Gustavo Cruz, se llevó a cabo una rueda de prensa, con la asistencia de los medios de comunicación de la región. 

En la oportunidad, Myrian Prunotto expresó: "Sentí la necesidad de llegarme hasta Deán Funes para apoyar esta decisión y decirles que lo que sucedió con el armado de esta lista es algo que se viene repitiendo desde hace años, en una actitud poco democrática y hasta autoritaria que ha logrado que el radicalismo cada vez gobierne en menos ciudades y localidades de Córdoba".

Prunotto, intendenta en uso de licencia de Estación Juárez Celman y compañera en la fórmula del candidato a gobernador Martín Llaryora para la elección del 25 de junio, concluyó: "Por cosas como esta es que cada vez estoy más convencida de que, junto a los que integramos el Radicalismo Auténtico, hemos tomado la mejor decisión al sumarnos a la coalición de Hacemos Unidos por Córdoba". 

El comunicado

Con la firma del presidente del Comité de Circuito de la localidad cabecera del departamento Ischilín, Gustavo Adolfo Cruz, se dio a conocer un documento, con imputaciones a los responsables del armado de las listas por el no respeto a consensos oportunamente alcanzados.

El pronunciamiento arranca así: "La Unión Cívica Radical siempre hizo gala del respeto a las instituciones, a las leyes, a la democracia, etc., pero lo sucedido a nivel local estos últimos días, pone de manifiesto que del dicho al hecho hay un gran trecho, vulnerar y ningunear las decisiones de una institución los asemeja a tiempos que creíamos olvidados más para gente que se dice ser gente nueva que se arroga la interpretación de lo que quiere la sociedad, UN CAMBIO, y para ellos un cambio es un cambio de sillones, de intendente a diputada, de diputada a concejal, de funcionaria a lo que pinte".

En otro párrafo, los radicales de Deán Funes expresaron que "la transformación que la UCR promueve para la sociedad no se va a lograr con estrategias mediáticas o electoralistas", sosteniendo que los cambios pregonados se lograrán sólo "si se respetan las decisiones de los demás, sólo así lograremos un verdadero proceso de cambio".
 
El documento concluye, explicando la drástica decisión, cual es dejar al libre albedrío de los afiliados la participación en las próximas elecciones (para la intendencia, Deán Funes vota el 4 de junio): "Por eso en esta oportunidad y por lo expuesto, el Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical de Dean Funes declara en libertad de acción a todos sus afiliados y simpatizantes, no vamos a acompañar, ni a trabajar para Juntos por el Cambio".

Noticia relacionada

Llaryora y PROMartín Llaryora recibió el apoyo de jefes comunales y dirigentes del PRO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto