
Realizan en el país el primer triple trasplante de América Latina



Matías Proverbio tiene 19 años y desde los 16 le diagnosticaron fibrosis quística, una enfermedad que afectó severamente sus pulmones e hígado. El pasado diciembre fue operado y recibió dos pulmones y un hígado, marcando un hito en la medicina argentina.
"Se ha realizado el primer trasplante en Argentina y en Latinoamérica bipulmonar y hepático combinado en un paciente, quien fue dado de alta la semana pasada, de forma exitosa", señaló Gabriel Gondolesi, jefe de Trasplante de Hígado, Páncreas e Intestino de la Fundación Favaloro, centro médico de Buenos Aires donde se realizó la cirugía el pasado 12 de diciembre.
"Matías tenía muy comprometida su calidad de vida, principalmente en la función respiratoria. Tenía un daño pulmonar severo. Se veía obligado a recibir oxígeno permanentemente", señaló Alejandro Bertolotti, jefe de Trasplante Cardíaco y Pulmonar de la Fundación Favaloro, en declaraciones a la agencia Efe.
El joven era, según Bertolotti, "un caso más de los pacientes que sufren la espera de un trasplante pulmonar, donde la falta de aire, la asfixia, es un síntoma agotador para ellos".
Según describió, este tipo de pacientes está "permanentemente pensado en respirar, siendo conscientes de la respiración las 24 horas, tiene terror de dormir y todo esto desaparece cuando llega la oportunidad del trasplante".
Ahora, tras atravesar exitosamente todo el proceso y recibir el alta la semana pasada, llega para Matías el tiempo de una "vida normal", celebran ambos médicos. Previamente, Matías tuvo que aguardar seis meses para recibir de un donante cadavérico adecuado los órganos compatibles en tamaño y grupo sanguíneo.
La primera parte del procedimiento fue el implante de ambos pulmones y, una vez que el paciente empezó a oxigenar de forma adecuada, se le implantó el hígado y, cuando este órgano comenzó a funcionar, se dio por concluida la operación, que duró unas doce horas.
La Fundación Favaloro tenía ya experiencia en trasplantes combinados de corazón e hígado y ahora se anota este hito para la medicina argentina.
"La mayor experiencia (de trasplantes triples de pulmones e hígados) está en Estados Unidos, que ha sido el país que más ha desarrollado este tipo de procedimientos, que son muy poco frecuentes", señaló Gondolesi.


El caso Andis golpea al Gobierno de Milei: detectaron un desfase de $158.717 millones

Se registró un sismo de magnitud 5 en Tucumán: sin heridos ni daños materiales

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Este sábado se realizó la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei


Con la economía destruida, Milei avanza hacia el totalitarismo y profundiza la crueldad

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

Instituto se quedó con el clásico tras derrotar a Talleres en el Monumental de Alta Córdoba

Radiografía del trabajo: se precariza el empleo, se contrae la industria y crece la oferta en la zona petrolera

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario





