Expo Delicatessen & Vinos abrió oficialmente sus puertas

Quedó oficialmente inaugurada hoy la 16ª Edición de Expo Delicatessen & Vinos, que se extenderá hasta el domingo 14 de mayo.

Turismo 12/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-05-12 at 19.16.01
Quedó oficialmente inaugurada este viernes la 16ª Edición de Expo Delicatessen & Vinos. Foto: Municipalidad de Córdoba

Con un importante marco de asistentes, quedó oficialmente inaugurada este viernes la 16ª Edición de Expo Delicatessen & Vinos, la exposición enogastronómica más importante del interior del país, que este año se extiende desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de mayo en el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos.

Del acto inaugural participaron Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora del evento; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba; Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba; Alejandro Lastra, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, y Fernanda Rodríguez, directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Asimismo, también acompañaron en la ocasión, Sergio Luna, Ministro de Turismo y Cultura de La Rioja; Francisco Marchiaro, director de Promoción de la Ciudad de Córdoba; Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba; Virginia Granja, gerente comercial de Telefé Córdoba; José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, y Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En el marco de la apertura, Andrea Ravich, directora de Joint Group y organizadora del evento, señaló: "A lo largo de estas 16 ediciones, han participado casi 2.000 expositores, 15.400 compradores mayoristas en búsqueda de nuevos proveedores y casi 130.000 consumidores finales ávidos por descubrir y disfrutar de los mejores productos de nuestro país. Expo Delicatessen & Vinos es una vitrina federal que se fortalece cada año con la participación de grandes y pequeñas bodegas, emprendedores ya consolidados y nuevos proyectos. Estamos muy orgullosos de ser la plataforma líder en el desarrollo comercial y el posicionamiento de empresas de alimentos y bebidas de calidad en la Argentina".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, remarcó la importancia del programa Vidriera Productiva con el que participan en Expo Delicatessen ya que es "una manera de abrirle las puertas a muchos productores que por sí solos no podrían participar en las exposiciones. Muchas veces para un productor, un emprendedor pequeño, estar presente en estas muestras es casi imposible. Por eso, nuestra obligación desde el Estado es abrirles la puerta. Nosotros hemos tomado la decisión de darle oportunidades a aquellos que no las tienen. Por eso nos enorgullece ver que la mayoría de los que participan aquí son acompañados de la mano del Estado, de un Estado que está donde hace falta".

A su turno, Accastello, ministro de Industria, manifestó: "Como Gobierno de la Provincia, tenemos cuatro desafío importantes en lo que respecta a desarrollo productivo. El primero, vinculado con la internacionalización de las pymes. En segundo lugar, que puedan desarrollar una acción de competitividad permanente, por eso estamos trabajando en la clusterización y recientemente hemos creado el Cluster Gourmet Córdoba. El tercer desafío es innovación y sustentabilidad y el cuarto es desarrollo territorial, porque queremos que los 427 municipios de la provincia se puedan integrar y a través de la acción colaborativa puedan llevar adelante estos desafíos de ser competitivos a nivel internacional".

Por su parte, Alejandro Lastra, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó la importancia de la articulación público-privada en el desarrollo e implementación de diferentes programas como el Plan de Turismo del Vino, en conjunto con la Cámara de Turismo del Vino; o el proyecto El Gusto es Nuestro, plan de gastronomía junto a Feghra.

Finalmente, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, al dirigirse a los presentes indicó: "Una de las economías que desde la gestión municipal se decidió apoyar es la economía naranja. Tenemos claro que Córdoba es la capital de una de las provincias más turísticas de la Argentina y también tenemos claro que si trabajamos en conjunto con el Gobierno provincial podíamos hacer de nuestra Capital la ciudad de las convenciones, la ciudad de los eventos, la ciudad del turismo, la ciudad del deporte. Y eso, a tres años de gestión, ya comenzó a pasar".

Deliciosamente imperdible

La 16a. Expo Delicatessen & Vinos abrió su telón con la participación de 290 expositores de delicatessen, productos gourmet, bebidas y vinos, que degustan y ofertan sus delicias a todos los visitantes. En este sentido, el espacio tradicional de feria junto a la Sala Alta Gama congregará a 240 productores de alimentos y bodegas, en tanto que Expo Deli & Saludable, la nueva muestra específica, reunirá a más de 50 expositores.

De esta manera, 10 provincias argentinas, entre las que se encuentran Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén, están representadas en los diferentes espacios expositivos compartiendo sus aromas y sabores.

Asimismo, diferentes entidades oficiales están presentes con sus respectivos espacios expositivos acompañando a sus productores. Entre ellas, se encuentran el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba con su iniciativa "Vidriera Productiva"; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; la Agencia Córdoba Turismo; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Fiestas Argentinas y los Gobiernos de las Provincias de La Rioja, Entre Ríos y Tucumán.

También participan el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología "De mi Tierra" de Santa Fe; CREAR Río Negro; Neuquén Turismo; y el Ente de Turismo de Mendoza. 

Clases magistrales, catas dirigidas, Patio Alta Gama y Cápsula de Gin

En el escenario central de la exposición y con la conducción del chef Lucas Galán se desarrollarán clases de cocina con referentes especializados en comidas de diferentes regiones del país. Además, en dos salas preparadas con capacidad para 60 y 40 personas, respectivamente, se llevarán a cabo, de manera paralela, catas guiadas por distinguidos enólogos y sommeliers. Cabe destacar que los asistentes a la exposición pueden concurrir a estas actividades sin costo extra, ya que la participación en las mismas está incluida en el valor de la entrada.

Por otra parte, durante los tres primeros días del evento, tendrá lugar la Sala Alta Gama, sector exclusivo en el que se degustan vinos Premium de bodegas. El acceso a este salón cuenta con valor de entrada diferenciado y con capacidad restringida a 900 personas por día.

A ello se sumará el Patio Alta Gama con una cápsula especial de gin. Los 500 m2 de este sector estarán protegidos con una carpa cristal para disfrutar cómodamente de las mejores destilerías de gin del país además de los espacios lounge, petit restó y de DJs en vivo.

Una feria específica para los alimentos saludables

Con el fin de posicionar y promover la expansión comercial de la creciente industria de alimentos saludables, este año Expo Delicatessen & Vinos pone en escena a "Expo Deli & Saludable", una muestra específica del sector que se realizará de manera paralela el 13 y 14 de mayo, en la Cúpula Azul del Predio Ferial Córdoba.

Esta nueva feria se podrá recorrer en el horario de 15 a 20 horas, y reunirá a productores, fabricantes, laboratorios, droguerías, distribuidores y mayoristas de alimentos funcionales y probióticos, alimentos integrales y a base de plantas, cosméticos naturales y especias. También podrán encontrarse productos de fitoterapia, líneas diet y light, miel y derivados, nutracéuticos, nutrición y estética deportiva, productos orgánicos y veganos, sin gluten, sin lactosa, entre otros.

"Expo Delicatessen & Vinos se caracteriza por superar expectativas, fomentar la innovación y creatividad para lograr así los objetivos propuestos. Estos valores fundamentales forman parte de nuestra identidad y están arraigados en nuestro ADN. Es por eso que este año decidimos lanzar y presentarles "Expo Deli & Saludable", una muestra que reunirá a diversos protagonistas de un segmento de negocios que ya dejó de ser tendencia para ser una realidad en el mundo alimenticio de nuestros días", resumió Andrea Ravich en su discurso de apertura de la feria a referirse a la nueva exposición.

Expo Deli & Saludable también contará con una agenda propia de actividades paralelas a cargo de empresas y profesionales especializados en nutrición y alimentación que estarán a cargo de charlas y demostraciones. 

Expo Delicatessen & Vinos
-    11 a 14 de Mayo – Centro de Convenciones Córdoba
-    Horarios:
-    Trader: jueves 11 a sábado 13 de mayo, de 17 a 22 hs.
-    Público en general: jueves 11 a domingo 14 de mayo, de 18 a 22 hs.
-    Entradas: 
-    Anticipadas en vinotecas de Córdoba y en Autoentrada
-    Entrada Classic: $ 2.500 (incluye acceso a espacio expositivo Classic, clases de cocina en vivo, catas guiadas, Patio de Fuegos. El consumo en Patio de Fuegos es a cargo del asistente)
-    Entrada Full: $ 5.800 (incluye lo detallado en Entrada Classic + acceso a Sala Alta Gama).

Expo Deli & Saludable
-    13 y 14 de Mayo – Cúpula Azul del Predio Ferial Córdoba
-    Horarios: 15 a 20 hs.
-    Entradas anticipadas: $ 1.000. Disponibles en Autoentrada y en los locales de Eatwell de Dinosaurio Mall de Alto Verde y Dinosaurio Mall de Ruta 20.

Te puede interesar
Lo más visto