Ministerio de Transporte: en 3 años, el tren volvió a 9 pueblos de Córdoba

La oficina nacional informó que en el país se recuperaron 19 tramos y 3000 kilómetros de vías, reconectando a 73 localidades del interior.

Córdoba 09/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Tren de Córdoba
Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que "como parte de una política activa en materia de renovación y ampliación ferroviaria", está en marcha un plan de reactivación de ramales en distintos puntos del territorio nacional, que lleva recuperados 19 tramos y 3000 kilómetros de vías, reconectando a 73 localidades del interior y beneficiando mensualmente a cientos de miles pasajeros y pasajeras.  

En la provincia de Córdoba, destaca la oficina nacional, "el tren de pasajeros regresó a las localidades de Leones, Valle Hermoso, Casa Grande, Córdoba Mitre, Vicuña Mackenna, Laboulaye y General Lavalle"; mientras que el servicio de cargas volvió a El Rastreador.

“Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas”, indicó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

“El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en la Argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario”, completó.

El Ministerio precisó que en el Tren de las Sierras, está "renovando las estaciones de Córdoba, La Calera, Colón, San Roque, Bialet, Massé, Santa María de Punilla, Valle Hermoso y Dpto de Punilla y mejorando las dependencias operativas de las estaciones: Córdoba, Apeadero Rodríguez del Busto y La Calera".

 Asimismo, detalló las obras concluidas:

● Tras 50 años, el tren Metropolitano volvió a llegar a Córdoba Mitre. En noviembre  de 2021, se presentó la reactivación del Servicio Tren Metropolitano que conectará el Valle de Punilla con la Ciudad Capital de Córdoba, uniendo la Estación La Calera con Córdoba Mitre.

● En agosto de 2021, se inauguró la extensión del Tren de las Sierras a Valle Hermoso. El Tren de las Sierras extendió su recorrido en 16 kilómetros, desde su cabecera en Cosquín hasta Valle Hermoso, con una parada intermedia en Casa Grande. Se trata de la primera ampliación del servicio desde que fue inaugurado en 2007.

● También, se finalizó la obra de puesta en valor de la estación Villa María en el servicio regional.

● Tras ocho años, se restableció el ingreso del ramal 12 del San Martín Cargas a Cargill. Se rehabilitaron 54 kilómetros del ramal SM12 que permite el ingreso del ferrocarril San Martín Cargas a la planta acopiadora de la empresa Cargill, ubicada en la localidad El Rastreador, en la provincia de Córdoba.

● En junio de 2022, se inauguró en Laboulaye la primera base operativa de la ANSV en Córdoba.

● En septiembre de 2022, se inauguró la segunda base operativa en la provincia de Córdoba en la localidad de Río Cuarto. La base operativa de Río Cuarto es la séptima inaugurada por la ANSV en 2022, que se suma a las que ya fueron abiertas en Santa Rosa y Tunuyán (Mendoza), Justo Daract (San Luis), en Autopista Riccheri y San Pedro (Buenos Aires) y Laboulaye (Córdoba).

● Se finalizó la construcción de la Red de Vías Seguras de 0.6 km en la localidad de Corral de Bustos. 

● A través de EANA, se instaló un nuevo Sistema VCS (Sistemas de Conmutación de Voz) en el aeropuerto de Córdoba por ser cabecera de las Regiones de Información de Vuelo (FIR), paso necesario par avanzar en la digitalización de la red de telecomunicaciones aeronáuticas del país.

● También, se instaló en el aeropuerto de Córdoba un nuevo sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y un nuevo radiofaro VOR. Además, actualizamos el sistema de luces y sirenas del servicio de detección de actividad eléctrica y realizamos obras de mantenimiento correctivo en la torre de control.

Noticias relacionadas:

Terminal ómnibus by NASe vendieron casi 500 mil pasajes por el fin de semana largo del 1° de mayo
Gustavo Bulla (Defensoría del Público)“Tenemos como deuda democratizar los medios de comunicación”

Últimas noticias
Senado ley bases by na

El Senado aprobó el paquete fiscal, pero rechazó Ganancias y Bienes Personales: el RIGI se aprobó en la madrugada

Redacción La NUEVA Mañana
Política 13/06/2024

El Senado aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos y la votación en particular fue varias modificaciones. Se le dio luz verde Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y blanqueos. Previamente, se aprobó facultades delegadas y el paquete de privatizaciones (sin algunas empresas), los ejes más conflictivos.

Te puede interesar
sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.

Lo más visto