Promulgan la Ley de Alcohol Cero: un "paso histórico en seguridad vial"

La flamante norma prohíbe conducir en las rutas nacionales con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

País 03/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alcoholemia by NA
El siguiente paso que se busca aprobar es que la normativa de Alcohol Cero alcance los caminos provinciales. Foto: NA

Este miércoles, el Gobierno nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero en las rutas nacionales y la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

El siguiente paso que se busca aprobar es que la normativa de Alcohol Cero alcance los caminos provinciales en aquellas jurisdicciones donde todavía no hay leyes similares.

La Ley de Tránsito (27.714) reglamentada modifica uno de los artículos de la anterior (Ley 24.449), donde se establecía una tolerancia de alcohol cero sólo para choferes de transporte de pasajeros de menores y de carga, de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para conductores de autos y de 200 miligramos para choferes de motos y ciclomotores.

El documento publicado en el Boletín Oficial dice expresamente: "Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario".

Tras la aprobación en el Congreso, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, agradeció el acompañamiento del Senado al proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "que fue apoyada por familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad".

Giuliano consideró que la aprobación de dicha Ley significó un "paso histórico en seguridad vial", ya que "el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales".

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante; entre ellas la provincia de Córdoba.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

SenadoSenado: voto mayoritario a la tolerancia cero de alcohol al volante
Crimen vial Circunvalación by LNMCircunvalación: “Pido que el TSJ confirme el fallo por este crimen vial”

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.