Lula da Silva dijo que ayudará a la Argentina "a sacar el cuchillo del cuello"

"Estamos dispuestos a ayudar a encontrar una solución", dijo el Presidente de Brasil, tras la reunión en Brasilia con su par Alberto Fernández.

Mundo 02/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lula con Alberto Fernández by Télam
Alberto Fernández recibió un fuerte apoyo de parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Télam

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, dijo que su país va a interceder ante el FMI para "sacar el cuchillo del cuello" de la Argentina en la cuestión de la deuda externa, porque "sabe como se endeudó y a quién le prestó el dinero" y por lo tanto "no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo".

"Estamos dispuestos a ayudar a la Argentina a encontrar una solución", dijo Lula, quien reveló que además está hablando con los integrantes del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El mandatario brasileño hizo estas afirmaciones en la noche de este martes, en una declaración conjunta con el presidente Alberto Fernández en Brasilia, donde mantuvieron una reunión bilateral y con varios de sus ministros, entre ellos los de Economía.

En un alto gesto de apoyo al Gobierno argentino en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), buscando una revisión del acuerdo por la voluminosa deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, "Lula" da Silva, afirmó que Alberto Fernández "va a volver más tranquilo" a la Argentina "sin dinero, pero con mucha disposición política" de su parte para ayudarlo a "encontrar una salida" a sus problemas económicos.

Y agregó: "Quiero que le comuniques al pueblo argentino que Brasil asume un compromiso con el Mercosur y la Argentina y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades para resolver todos los problemas, para que la Argentina vuelva a ser la economía próspera de América del Sur".

A su turno, el presidente Alberto Fernández celebró y valoró "el apoyo explicito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno".

"Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos", afirmó el Presidente al realizar una declaración conjunta a la prensa acompañado por el mandatario brasileño. 

"El socio más importante comercial de Brasil es Argentina. Mientras el PT gobernó llegamos a un flujo comercial con Argentina de 39 mil millones de dólares. Eso es posible cuando las dos economías están funcionando y por eso queremos construir con Argentina y construir con nuestros empresarios a favor de Argentina. Brasil asume el compromiso", completó el jefe de Estado del país vecino.

El saldo comercial, favorable a Brasil

La balanza comercial entre Argentina y Brasil ha sido deficitaria para la economía argentina en 19 de los últimos 30 años, con una incidencia determinante en sectores como autos, aglomerados de hierro, fuel oil, energía eléctrica y tractores.

El saldo negativo de la balanza comercial argentina se replicó en los primeros tres años de gestión del ex presidente Mauricio Macri (2016 a 1018) y volvió a reflejarse durante el mandato del actual presidente, Alberto Fernández (2020-2022).

La peor performance se produjo con el macrismo en el poder, cuando se importó por US$ 17.988 millones, lo que representó una balanza comercial negativa de u$s 8.662 millones.

En números concretos las exportaciones de Brasil a la Argentina pasaron de u$s 715 millones en 1990 a u$s 15.979 millones en 2022, con una curva creciente (en línea con las exportaciones argentinas) entre 2002 y 2008.

De todas formas, el récord de importaciones de Brasil se produjo en el 2011 cuando el principal socio comercial vendió por u$s 22.327 millones, cifra que declinó hasta la actualidad, particularmente en el 2020 por los efectos de la pandemia (u$s 8.685 millones).

Fuente: Télam

Noticia relacionada

WhatsApp Image 2023-05-02 at 17.57.14Alberto Fernández visita a Lula con la mira en las inversiones brasileñas

Te puede interesar
Lo más visto