El Festival Internacional de Teatro Breve llega a su 10° edición

Este Festival pionero en Córdoba lo festeja con 10 obras en escena durante 10 días, desde el miércoles 10 de mayo a las 20 en el teatro Real.

Cultura 02/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
TEATRO BREVE 7
La apertura del festival será el miércoles 10 de mayo a las 20 en el Teatro Real. Fotos: gentileza.

El Festival Internacional de Teatro Breve llega a su 10° edición y lo festeja con 10 obras en escena durante 10 días. Este Festival pionero en Córdoba, sigue siendo ese escenario único sin platea ni telón, donde desde un rincón impensado para el artista y el espectador, se conjuga el ritual del Teatro. En sólo 15 minutos 1 historia; y en cada noche varias historias se develan en estos espacios donde no hay distancias para la emoción. Obras provenientes de Chile, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba cuentan los 10 del Breve que sigue haciendo historia desde el miércoles 10 de mayo.

Este año el Festival está dedicado al creador teatral Carlos Giménez, un referente del teatro latinoamericano. El miércoles 10 de mayo a las 20 hs, en la sala que lleva su nombre en el Teatro Real, tiene lugar la Apertura del Festival donde compartiremos algunas vivencias de distintos hacedores de las artes escénicas que compartieron la trayectoria de Carlos Giménez; además de ser el espacio de encuentro con los artistas cordobeses que participaron en las distintas ediciones del Breve. En la ocasión, también se presentará toda la programación de esta nueva edición. Entrada libre y gratuita.

Desde el jueves 11 al sábado 13 de mayo a las 21 horas, arranca la programación en 220 Cultura Contemporánea -Plaza de la Música-. Las funciones continúan desde el jueves 18 al sábado 20 a la misma hora.

Desde el jueves 25 al sábado 27 de mayo a las 21 hs, el festival interviene distintos espacios del Teatro Real.

TEATRO BREVE 21

Entradas

Entrada general a 1700 pesos a través de ventas.autoentrada.com
Una hora antes de la función las entradas están disponibles en boletería de 220 Cultura Contemporánea. En el caso del Teatro Real, disponibles de martes a sábado de 10 a 20 hs; los días de función el horario se extiende hasta el comienzo de la misma.

Un formato que hace historia

Una vez más, este Festival que nació en el año 2015 con idea y dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone vuelve a intervenir espacios no convencionales, fortaleciendo, dinamizando e impulsando la creación teatral de Córdoba; que se cruza con estéticas diversas, pluralidad de lenguajes, nuevas tendencias y variedad de temáticas provenientes de otras latitudes.

Diez noches donde el teatro interviene distintos rincones de 220 Cultura contemporánea y el Teatro Real, que se convierten en gran escenario donde la música, el humor, la danza y el teatro propician el encuentro y la convivencia  con espectáculos distintos e innovadores. 

El espacio es protagonista de esta experiencia y también lo es el espectador, donde la proximidad con el artista lo hace parte de la historia que se cuenta en escasos metros. Cada noche, diez obras de teatro comienzan en simultáneo con una duración de 15 minutos. El público disfruta de cuatro piezas en una misma noche, albergados en un espacio común donde se encuentran todos, artistas y espectadores, antes de las funciones, en los intervalos y al finalizar. 

Cada obra se presenta cuatro veces por noche, representadas simultáneamente en espacios ambientados no convencionales.

Todas las noches la acción comienza con música y danza en la sala principal con performances de las compañías de danza teatro La Pendiente y La Bajadita, que dan apertura al evento. Acto seguido la presentación del Festival está a cargo de la gran Pony Von Taylor (Luciana Mealla) y Jenny McKenna (Javier Mullins), que con sus respectivos personajes organizan y explican el funcionamiento al público.

Para quienes ya lo vivenciaron el final de cada noche siempre es una fiesta. Para aquellos que todavía no lo experimentaron, este año se festeja más que nunca.

TEATRO BREVE 18Sobre Carlos Giménez

A treinta años de su desaparición física, este creador teatral sigue siendo un referente del teatro latinoamericano en el mundo, siendo uno de los mayores cultores del Realismo Mágico Latinoamericano, a partir de la premisa de que esta estética teatral no dista mucho de nuestra realidad. 

Carlos Giménez fue el ideólogo del 1 Festival Latinoamericano de Teatro en Córdoba en 1984; festivales pionero en nuestro país, que en su primera edición se enmarcó dentro de la euforia democrática que se vivía en el país. También fue el creador del reconocido grupo Rajatabla (Venezuela) y del Festival Internacional de Teatro de Caracas, desde donde se proyectó gran parte de su carrera artística y como gestor cultural. Dirigió 101 obras de teatro en 7 países. Argentina Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y Nicaragua. Realizó obras por 33 países con las que participó en los principales festivales de teatro del mundo. Ganó aproximadamente 100 premios, condecoraciones y distinciones en distintos países. 

Programación

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.