Abrazo al Congreso: piden la imprescriptibilidad de abusos sexuales infantiles

Sobrevivientes de abuso, activistas y organizaciones llevaron a cabo la actividad para que se trate el proyecto de ley “Derecho al Tiempo Argentina”.

País 27/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha contra abuso infantil by genmtileza
La concentración fue impulsada por la Asociación Civil Aralma. Foto de archivo.

Sobrevivientes de abuso, activistas y organizaciones realizaron este jueves un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento del proyecto de ley "Derecho al Tiempo Argentina" que propone la imprescriptibilidad penal de los crímenes de abuso sexual infantil (ASI), el cambio de denominación del delito y la creación de una comisión investigadora.

La concentración, impulsada por la Asociación Civil Aralma y con la adhesión de más de 20 organizaciones, comenzó en la esquina de Callao y Rivadavia para luego realizar el abrazo al Congreso Nacional. En esa esquina, organizaciones de familiares y víctimas instalaron banderines de colores, molinos de papel de diversos tamaños y pancartas con pedidos de justicia por niños y jóvenes abusados sexualmente.

El proyecto de ley ya fue presentado en el Congreso y ahora espera ser tratado en las comisiones de Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes de Diputados.

A las 17 se realizó el abrazo, tras lo cual los asistentes ingresaron al anexo de la Cámara de Diputados donde se proyectó la película "Algo Incorrecto", y al finalizar se realizó un debate sobre la violencia sexual contra bebés, niñas, niños u adolescentes.

"El año pasado presentamos un proyecto de ley para que no prescriban los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, para solicitar también el cambio de nominación, porque se llama abuso sexual infantil y pedimos que se llame violencia contra niños, niñas y adolescentes", indicó a Télam Sonia Almada, psicoanalista, magister en Violencias contra la Mujer y el Niño (Unesco) y presidenta de Aralma, asociación civil que trabaja contra las violencias.

Además, señaló que solicitaron "la creación de una comisión investigadora de la verdad que pueda elaborar estadísticas, las formas de abuso, los diferentes ámbitos donde transcurren y desde ahí, lograr las políticas públicas necesarias para prevenir y ayudar" a los sobrevivientes.

Almada aseguró que el proyecto "Derecho al Tiempo Argentina" cuenta con el apoyo de la diputada Mónica Macha, del Frente de Todos de Buenos Aires, y la diputada de Evolución Radical de Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning.

"Algo Incorrecto" es una película de ficción inspirada en un caso real de un juez pedófilo de la ciudad de Mar del Plata, en la que "se muestran montones de rasgos comunes a los que vienen sufriendo las sobrevivientes y las madres protectoras en su pedido de justicia".

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

abuso infantil5Presuntos abusos: apartan a un profesor de música de un jardín de 5 años

Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Lo más visto