
Anses extiende por un año el trámite presencial para solicitar la Asignación por Embarazo
Redacción La Nueva Mañana


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que extendió por un año el plazo para solicitar la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma presencial, mediante la Resolución 194/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La nueva prórroga para que las personas gestantes realicen el trámite de manera presencial en las oficinas del organismo es hasta el 2 de julio de 2027, inclusive. De esta forma, el actual sistema de gestión se amplía por un año más.
La decisión responde a que aún no han concluido las tareas destinadas a optimizar el intercambio de información entre el Ministerio de Salud y la Anses, que permitan concretar la puesta en marcha integral de la gestión virtual.
Originalmente, la Resolución 1273/2024 establecía un periodo de transición mientras se integraban las bases de datos, pero al persistir las dificultades técnicas para contar con la información de las personas inscriptas en el Programa Sumar, el organismo decidió mantener el esquema actual para no afectar el acceso al beneficio.
¿Quiénes deben realizar el trámite presencial?
Aquellas personas gestantes que deseen solicitar la asignación y cuyos datos de inscripción en el Programa Sumar no figuren de manera automática en el sistema de Anses deberán presentarse en las oficinas del organismo para formalizar el pedido.
La normativa vigente recuerda los puntos clave de esta prestación:
Monto y pago: consiste en una prestación monetaria mensual no retributiva. Se abona el 80% del monto mensualmente desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo (con un máximo de 9 mensualidades).
Pago del 20% retenido: el porcentaje restante se liquida en un solo pago una vez finalizado el embarazo, siempre que se acredite el cumplimiento de los controles médicos de seguimiento del Programa Sumar y se presente la partida o certificado de nacimiento/defunción correspondiente.
Solicitud: debe realizarse a partir de la semana 12 de gestación a través de los medios que determine la Anses.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

Milán registra su segundo día consecutivo de violentas protestas y disturbios

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”








