Trasladaron dos pumas desde Morteros hacia una reserva natural

Participaron del operativo Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Morteros y el Centro de Rescate Pumakawa.

Córdoba 27/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Puma (Gobierno de Cordoba)
Foto: Gobierno de Cordoba

En un operativo conjunto entre Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Municipalidad de Morteros y el Centro de Rescate Pumakawa, se trasladaron dos pumas, un macho y una hembra, desde la localidad de Morteros hasta la reserva natural ubicada en Villa Rumipal.

Se trata de un macho y una hembra de edad avanzada que no podrán ser liberados a su hábitat natural, por lo que el trabajo realizado tiene como objetivo mejorar su calidad de vida.

El operativo se realizó en el marco de una prueba piloto que incluye habitáculos tipo domo, espacios que buscan avanzar en las condiciones de bienestar de estos animales.

Se informó que actualmente en Morteros quedan otros ejemplares, cuyo traslado se realizará de manera gradual.

Bajo el título "La fauna silvestre no es mascota", oficialmente se apuntó: "Los animales silvestres que viven en los bosques, pastizales, lagunas y ríos están adaptados a esos hábitats y acostumbrados a alimentarse de una determinada manera según sus hábitos y las particularidades de la especie a la que pertenezcan. Al sacarlos de su ambiente y criarlos como mascotas, por más esfuerzo que se realiza, hay muchas posibilidades de que presenten deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento y estrés".

Asimismo, se explicó que "el trabajo articulado entre las diferentes reparticiones y centros de rescate tiene como objetivo devolver a los animales a su hábitat natural" y que "en algunas situaciones, la fauna silvestre que se rescata del cautiverio no logra recuperarse sanitariamente o pierde sus hábitos silvestres, lo que impide que retome a la naturaleza".

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2023-04-26 at 14.54.31Con el ambiente no: Raúl Costa fue condenado a tres años de prisión
agricultura-familiar 01En Argentina se pierden "16 millones de toneladas de alimentos por año"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto