Mosquera pidió licencia en la Legislatura: opositores exigen su renuncia

En el marco de la investigación por el crimen de Blas Corras, el ex ministro de Seguridad de la Provincia y actual legislador, solicitó licencia por 90 días.

Córdoba 26/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mosquera
Mosquera es investigado por el fiscal José Mana, ante quien presentó un escrito para ponerse a disposición. Foto: gentileza.

Este miércoles, y en el marco de la investigación que la Justicia inició en su contra por el crimen de Blas Correas, Alfonso Mosquera pidió licencia sin goce de haberes por 90 días en la Legislatura de Córdoba.

Lo hizo a través de un escrito enviado al presidente de la Unicameral, Manuel Calvo, donde el exministro de Seguridad de la Provincia argumentó que su pedido de licencia es a los fines de "ponerse a disposición para ser investigado" por el fiscal José Mana, a cargo del caso.

Tras la presentación de la nota formal, en la sesión de este miércoles, el cuerpo legislativo aprobó el requerimiento del integrante del bloque oficialista Hacemos Juntos por Córdoba. Sin embargo, desde la oposición exigieron la renuncia del ex ministro (ver apartado).

Ahora, en la nota dirigida a Calvo, el legislador afirmó que niega "enfática y categóricamente" los posibles delitos que le adjudican en la nueva causa.

Sobre la resolución de la Cámara Octava del Crimen, de remitir antecedentes para investigarlo, Mosquera expresó: "Tal decisorio me resulta lacerante respecto a mi honorabilidad, y ante ello mi respuesta será solo una, la férrea defensa de mi dignidad personal".

WhatsApp Image 2023-04-26 at 17.23.05

Cabe recordar que en la sentencia del histórico fallo por el asesinato policial de Blas Correas, se ordenó investigar al actual legislador y ex Ministro por diferentes presuntas irregularidades a Mosquera, como ser el uso irregular de un vehículo que fue cedido en su momento al excomisario Gonzalo Cumplido. 

En noviembre del año pasado, cuando Mosquera declaró como testigo en el juicio por Blas, admitió que él le consiguió el auto a Cumplido y que lo hizo por "una gauchada personal".  

Asimismo, en la misma sentencia se indicó investigar también al mencionado Cumplido y a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate, entre otros funcionarios públicos.

La respuesta de Soledad Laciar al texto de Mosquera

Tras la nota con el pedido de licencia de Mosquera, la madre de Blas Correas, Soledad Laciar, manifestó a través de Twitter: "No hubiese querido opinar pero realmente las imágenes de esta noche generan mucha tristeza. Me veo sentada hace días en el living de mi casa mientras mis hijas duermen leyendo los fundamentos de la sentencia del asesinato de Blas, donde hay palabras muy fuertes y duras".

"Sobre su gestión (de Mosquera), que exponen lo que hizo y pide se lo investigue, es como que no le interesa nada y sin haber hecho su mea culpa, se exhibe como si hubiera tenido una gestión exitosa", agregó Laciar en relación a los dichos del ex ministro donde niega "enfática y categóricamente" los posibles delitos que le adjudican en la nueva causa.

"Cuando en realidad (su gestión) estuvo plagada de excesos y de asesinatos cometidos por la Policía de Córdoba que estuvo bajo su mando directo. Como familia genera mucho dolor", concluyó la mamá de Blas.

“Tiene que renunciar y responder por sus actos”

La legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU) votó en contra de la licencia solicitada por Mosquera y exigió que se someta a las cuestiones de privilegio que ya han sido presentadas solicitando su expulsión: “La verdad que el fin de ciclo está siendo muy costoso para el gobierno de Schiaretti, en cualquier momento va a tener más legisladores procesados y apartados que los que tiene en funciones".

Echevarría agregó: "Lo de Mosquera es una vergüenza, luego de ser el jefe de la mafia policial por más de 4 años y el máximo responsable de las muertes de Blas Correa, de Joaquín Paredes, de Jonathan Romo y de tantos otros pibes asesinados por la policía, volvió a esta legislatura como si nada, y ahora pretende que le votemos una licencia, según él para someterse a la Justicia. Primero deberían tratarse todas las cuestiones de privilegio solicitadas en su contra para expulsarlo. Y si tuviera algo de dignidad, debería renunciar”.

“Parece que este gobierno se esfuerza en maltratar y humillar a sus víctimas: Oscar González evadiendo las pericias mientras está de campaña electoral por Traslasierras, Mosquera pidiendo licencia, mientras se pasea en actos de campaña con Llaryora y Schiaretti. Por la memoria de todos los pibes que asesinó la policía y por la de todas las víctimas de este gobierno provincial, exigimos la renuncia y que responda por sus actos. Tanta impunidad no se aguanta más y es hora de ponerle un freno”, concluyó la legisladora.

Noticias relacionadas:

Mosquera en juicio blas by telamCrimen de Blas Correas: investigarán a funcionarios y autoridades policiales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.