Indec: una familia necesitó más de $191.000 para no ser pobre en marzo

La canasta básica alimentaria saltó 9% en marzo, informó este jueves 20 de abril el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

País 21/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Góndola de supermercado by NA
Una familia de cuatro integrantes necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo, en Argentina. Foto: NA

La canasta básica alimentaria saltó 9% en marzo, mientras que una familia necesitó $191.228 para no ser pobre, informó este jueves 20 de abril el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). En ambas mediciones se ubicaron por encima de la inflación del mes pasado que fue del 7,7%.

Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros - subió 8% en marzo y se ubicó en $191.228 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $152.240 y si fuesen cinco integrantes, $201.130. Estas mediciones se incrementaron un 113,2% de forma anual. Este índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $61.886 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó el 120,1% mensual, por encima de la CBA. Un adulto necesito al menos $28.388 en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $87.719. En el caso de tres miembros ($69.835) y cinco, $92.261.

Cabe resaltar que la inflación en marzo alcanzó un altísimo 7,7%, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad), superando incluso la suba de 7,4% de julio de 2022.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 9,4% (apenas menor que el 9,8% de febrero), influido por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, que trepó más de 10%.

Noticias relacionadas:

supermercado 2 © NALa inflación fue del 7,7% en marzo y acumula 104% en el último año

Últimas noticias
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.

Te puede interesar
720

40 días sin Loan: activaron la búsqueda del niño en Chubut y Santa Cruz

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/07/2024

Buscan a Loan en el sur del país luego de que un vecino haya denunciado que observó la presencia de un niño con similares características en una terminal de micros. Se realizan operativos en las rutas 3, 26 y 28. La Justicia Federal autorizó que se registren los vehículos que circulen por dichas rutas.

Ultraderecha visita de Milei en España by na

Políticos argentinos se pronunciaron en contra del discurso de Milei en España

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/05/2024

La crisis diplomática desatada en el país europeo, a partir de los dichos del presidente de la Nación sobre la esposa de su par Pedro Sánchez, despertó diversas críticas en el espectro opositor. “El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento", expresó Fernández.

Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.