Salta: gastronomía, paisaje y tradición la convierten en un destino imperdible

Ya sea desde el aire con su Teleférico o el Tren a las Nubes, o desde la tierra visitando los valles Calchaquíes o los viñedos de Cafayate, vale la pena recorrer esta hermosa provincia.

Ed Impresa 14/04/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
basilica menor san francisco (1)
Patio de la Basílica Menor San Francisco Solano. Fotos: LNM

chapa_ed_impresa_01   

 

La provincia de Salta es sin dudas uno de los destinos más elegidos del país. Atrae anualmente a millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Estos últimos, en especial, se han multiplicado en Semana Santa favorecidos por el cambio y la tendencia en alza del dólar. De hecho, Brasil se convirtió la semana pasada en el país que le aportó la mayor emisión de turistas internacionales a esta provincia del NOA.

Los cordobeses cuentan desde hace pocos días con una nueva alternativa de conectividad, gracias a la reapertura de ruta Córdoba-Salta a través de la low cost JetSMART que inició con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados) el pasado 4 de abril.  

Visitar esta provincia se convierte en una experiencia inolvidable y llena de sensaciones. No se puede disfrutar de la hospitalidad salteña sin probar sus empanadas; un plato que por segundo año consecutivo tiene su propio certamen y su propio día provincial como patrimonio gastronómico y cultural. Sus empanadas se destacan porque contienen como ingrediente diferencial la papa y la carne cortada a cuchillo. Se pueden hacer fritas o al horno y se las suele acompañar con una salsa hecha con tomate triturado y ají picante.

La propia ciudad Capital congrega una riqueza patrimonial única, con su arquitectura coloquial y su historia religiosa. Con guías especializados, se ofrecen descorridos desde su imponente Catedral Basílica Salta hasta la Basílica Menor y Convento San Francisco, donde se puede atravesar sus túneles secretos y subir los 109 escalones que llevan a la cima del Campanil más alto de Latinoamérica. 

En cuanto a los Museos, una de las propuestas más atractivas es visitar el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) ubicado en el casco histórico de la ciudad, frente a la plaza principal. Ese espacio inaugurado en 2004 tiene una valiosa riqueza arqueológica con la conservación de los cuerpos de tres niños sacrificados por los incas y conocidos como Los Niños del Llullaillaco o los Niños del Volcán.

salta 2

Colores y sabores

Desde la ciudad Capital, pueden realizarse excursiones a dos destinos cercanos que muestran la belleza en sus tierras: atravesando los Valles Calchaquíes se puede conocer Cachi o Cafayate. 

Cachi es un poblado especial en donde se combinan los vestigios arqueológicos de antiguas civilizaciones con un colorido paisaje natural. Cafayate, en tanto, congrega los viñedos y bodegas más reconocidas de la provincia. Una de ellas Piattelli, donde se encuentra un lujoso resort de 5 estrellas y un restaurante de prestigio internacional. Además de conocer el proceso de elaboración de sus distintos varietales, la visita permite la cata de sus vinos, que se venden allí a precio diferencial. 

Más allá de estas excursiones, recorrer los Valles Calchaquíes se convierte en sí misma en una experiencia muy enriquecedora porque a la vera de la Ruta Nacional 68 pueden observarse distintas formaciones. Vale la pena detenerse en la reserva natural “Quebrada de las Conchas”, que es patrimonio cultural y sitio sagrado de la comunidad indígena Suri Diaguita Kalchakí; en especial, en “El Anfiteatro” y la “Garganta del diablo”, dos secuencias de rocas sedimentarias, erosionadas por el viento y el agua y que se originaron hace 500 millones de años. 

Desde la altura

Por último se destacan dos alternativas para disfrutar los paisajes salteños desde las alturas: el teleférico San Bernardo y el Tren a las Nubes.

El teleférico, inaugurado en 1988 sigue siendo una visita obligada en la ciudad de Salta. Su base está ubicada en el parque San Martín desde donde se accede en cabinas a la cumbre del cerro San Bernardo, una reserva natural municipal que se eleva a una altura de 1454 metros sobre el nivel del mar. La travesía dura 10 minutos en los que se realiza un recorrido de 1000 metros. 

Pertenece al Complejo Teleferico Salta S.E, y se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 19.30 horas. La tarifa es de $2200 los mayores (ida y vuelta), $1600 los menores de 6 a 12 años (ida y vuelta), mientras que los menores de 5 años acceden sin cargo. Además, los adultos mayores pueden realizar la travesía ida y vuelta por $1800 y la tarifa para mascotas es de $800.

El último párrafo se lo lleva el afamado “Tren a las Nubes”, que el año pasado cumplió sus 50 años. 
Se trata de un servicio ferroviario turístico sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Asciende a 4.200 metros de altura y es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa las montañas de la Cordillera de los Andes. 

La excursión consta de dos partes: la que se hace en autobús y la que se hace en el tren. En la primera parte, se realizan algunas paradas para visitar pequeños poblados y poder comprar comida y artesanías. Luego, durante el trayecto en tren se recorren paisajes con vistas increíbles hasta llegar a uno de momentos más emocionantes de la excursión: cuando se iza la bandera y se canta el himno argentino. En Semana Santa, el Tren a las Nubes contó con un 95% de tickets vendidos, cuyo costo es de $25.000 hasta junio ya que de julio a diciembre pasará a tener un valor de $30.000.

  

 

Edición Impresa Nro.: 306

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Lo más visto