La Cumbre Iberoamericana inició con un pedido de unidad pese a diferencias

14 jefes de Estado y de Gobierno están presentes en la cita. Uno de los grandes ausentes es el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Mundo 25/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2023-03-25 at 21.08.05
"Aprovechemos esta oportunidad para reforzar nuestras coincidencias", dijo el mandatario dominicano. Foto: NA

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio inicio a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo ante los líderes de los 22 países participantes -entre ellos Argentina-, que prevén debatir sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia.

"Aprovechemos esta oportunidad para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos", señaló el mandatario dominicano en el encuentro que se celebra en la Sala de Convenciones del Ministerio de Relaciones, sobre el Mar Caribe, y que fue convocado bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible"

"Si no nos unimos, habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio para nuestros países", apuntó delante de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, entre ellos Alberto Fernández, así como de Andorra, España y Portugal.

Abinader destacó el trabajo realizado para que la cumbre adopte una estrategia de seguridad alimentaria, una Carta Medioambiental Iberoamericana y una Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

"El desvelo perentorio de todos ha de ser asumir nuestras responsabilidades con conciencia ambiental", consideró, en referencia a uno de los temas de la agenda oficial.

En el encuentro de Santo Domingo podría surgir también el tema de la guerra en Ucrania, pero ante la falta de una postura unificada entre los países participantes hay pocas posibilidades de que sea incluido en la declaración final, que debe ser adoptada por consenso.

En total, 14 jefes de Estado y de Gobierno están presentes en la cita. Uno de los grandes ausentes es el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, un gran impulsor de la integración regional, quien hoy debía iniciar una gira por China pero fue cancelada a último momento por un cuadro de neumonía, indicó un comunicado del Palacio del Planalto, la sede gubernamental, al que accedió Télam.

Tampoco viajaron a República Dominicana el mexicano Andrés Manuel López Obrador ni el nicaragüense Daniel Ortega, que no suelen ir a estos eventos.

Ya iniciada la sesión, aún no estaba confirmado si estará presente el mandatario venezolano NIcolás Maduro, aunque en la lista de oradores figura su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Tras el cierre de la Cumbre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presidirá un encuentro de líderes iberoamericanos progresistas al que también acudirán Fernández, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce, la hondureña Xiomara Castro y el colombiano Gustavo Petro.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

cumbre iberoamericanaCumbre: Fernández dijo que "la unidad de la Región es necesidad política"

Últimas noticias
Te puede interesar
Claudia Sheinbaum (NA)

Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 03/06/2024

Sheinbaum, candidateada por el oficialismo, ganó por amplia mayoría, al obtner entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. Xóchitl Gálvez, abanderada de la principal coalición opositora, sumó entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.

Lo más visto