Desde todo el arco político se expresaron en un nuevo Día de la Memoria

Desde las diversas fuerzas del amplio arco político nacional brindaron visiones en las primeras horas de este viernes, a 47 años del inicio de la última dictadura.

País 24/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Nunca Más pañuelo
Foto: gentileza

Dirigentes de diversas fuerzas del amplio arco político nacional se expresaron en las primeras horas de este viernes, en el marco de un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del inicio de la última dictadura que se impuso en nuestro país.

El presidente Alberto Fernández, a través de sus redes sociales, se refirió al anuncio que en la víspera había realizado respecto de la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, Buenos Aires. "Nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva", indicó el Presidente.

"Hace 47 años comenzaba la época más oscura de la Argentina. El terrorismo de Estado marcó nuestra historia y nos mostró hacia dónde nunca más queremos volver. Y Raúl Alfonsín nos enseñó que la única forma de reparar es con política y decisión. Memoria, verdad y justicia, siempre", sostuvo el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: "La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece. La impotencia frente a la violencia ejercida por la dictadura. El 24 de marzo es un día para recordar. Para recordar desde dónde empezamos a recorrer estos primeros 40 años continuos en democracia. No fue fácil".

"Dijimos y seguimos diciendo nunca más a la violencia, nunca más a la eliminación del otro. El NUNCA MÁS fue un aprendizaje y es una esperanza. Fue la última vez que millones de argentinos nos pusimos de acuerdo en algo tan profundo. Muestra lo que podemos conseguir juntos. Los argentinos queremos democracia, paz y progreso. Sueño con que todos puedan vivir mejor. Sueño con un país desarrollado. En donde nuestros hijos se quieran quedar y los que se fueron puedan volver. Lo que hicimos todos hace 40 años confirma mi esperanza de que se puede", agregó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó: "La lucha por la memoria, la verdad y la justicia es una lucha vigente, que todavía no hemos terminado de llevar adelante y que no vamos a abandonar. Es la guía de todas nuestras políticas para construir un país más justo y con más derechos".

"A 47 años del Golpe de Estado de 1976, seguimos luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia", señaló el canciller, Santiago Cafiero.

"Siempre con lxs 30.000, con las Madres y con las Abuelas. Nunca con los cómplices civiles y económicos de la dictadura. #24M #DemocraciaSinMafias", fue el mensaje de La Cámpora por el aniversario del golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón.

Por fuera del consenso mayoritario de condena al terrorismo de Estado y de valorización del "Nunca Más" como figura que marca un punto de quiebre con los sistemas dictatoriales el diputado nacional del PRO Fernando Iglesias manifestó: "El golpe de 1976 no fue una interrupción del período anterior sino su agravamiento. Ya había terrorismo de Estado, asesinatos, exilios, censura, listas negras y desapariciones. Después, el peronismo estuvo por la autoamnistía, contra los Juicios y sancionó los indultos. #Memoria".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ed 303 © Pito CamposLa amenaza de una restauración conservadora a 47 años del Golpe
campaña del EAAFEl EAAF relanza su campaña "Tenés una historia, tenés un derecho"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto