Passerini se calzó el traje de candidato con críticas a la oposición

En el plenario del PJ Capital realizado esta semana, se oficializó la triple candidatura justicialista: Passerini para la intendencia, Llaryora a la Gobernación y Schiaretti en la Presidencia.

Ed Impresa 17/03/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
lanzamiento passerini00002
Lanzado en la carrera por la sucesión de Llaryora, Passerini dio su primer discurso como candidato el martes pasado. Foto: gentileza Twitter Daniel Passerini

chapa_ed_impresa_01   

 

Lo que los mismos protagonistas habían adelantado en declaraciones periodísticas días atrás fue oficializado esta semana en el plenario del PJ Capital que se realizó el martes en el centro de convenciones del hotel Quorum.  Ante unos 6 mil militantes justicialistas, la senadora nacional Alejandra Vigo y el intendente Martín Llaryora, como autoridades partidarias por la Capital provincial, proclamaron la candidatura de Daniel Passerini para acceder al Palacio 6 de julio en las próximas elecciones. 

Lanzado en la carrera por la sucesión de Llaryora, Passerini dio su primer discurso como candidato y dejó atrás las lágrimas de emoción que mostró cuando los oradores que lo antecedieron lo elogiaron por su personalidad, militancia y desempeño. Sus primeras palabras sobre el escenario fueron en torno a seguir el camino iniciado hace poco más de tres años, cuando la fórmula de Hacemos por Córdoba se impuso en las urnas. Pero también en marcar diferencia con quienes gobernaron la ciudad durante los períodos previos.

El actual viceintendente tiene una larga trayectoria política y desde hace semanas es protagonista de los actos públicos que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba. Médico de profesión, inició su carrera política en 1995 como concejal de Cruz Alta primero y posteriormente fue dos veces intendente de su ciudad. En 2005, el entonces gobernador José Manuel de la Sota lo llamó a ocupar un ministerio de relevancia en su gabinete: el de Solidaridad. Ese mismo rol lo asumiría luego de cuatro años como legislador, pero esta vez convertido en ministro de Desarrollo Social. 

Passerini volvió a la Unicameral en el 2015, y en 2019 aceptó acompañar a Martín Llaryora en la fórmula de Hacemos por Córdoba como candidatos a intendente y vice, un desafío que no les era sencillo porque la administración municipal llevaba años sin estar en manos del PJ. 

“Durante 20 años se fueron pasando la posta y hoy están todos juntos”, lanzó Passerini en referencia a la coalición Juntos por el Cambio, que hoy integran, entre otras fuerzas, el Frente Cívico y la UCR. 

“El problema no era la Municipalidad, sino quienes la gobernaron durante 20 años”

Sin embargo, lograron imponerse en las urnas y esta semana, flanqueado por Llaryora y la senadora Alejandra Vigo, Passerini asumió el desafío de buscar la continuidad del oficialismo en el Palacio municipal. Durante el plenario, Vigo enardeció a los militantes a trabajar por ese objetivo bajo la consigna “Daniel Passerini somos todos”. Pero Llaryora fue más allá y lanzó lo que podría ser el emblema de campaña: marcar la diferencia con los anteriores intendentes y enfatizar la idea de no “volver atrás” para continuar el camino del “progreso”. 

“El problema no era la Municipalidad sino quienes la gobernaron durante 20 años. Cada vez que les tocó gobernar la ciudad, la fundieron y la dejaron abandonada”, subrayó sin dar nombres pero dejando en claro que sus antecesores hoy son quienes integrarán las listas de la oposición en las próximas elecciones. El viceintendente acompañó dicha línea argumental. “Durante 20 años se fueron pasando la posta y hoy están todos juntos”, lanzó en referencia a la coalición Juntos por el Cambio, que hoy integran el Frente Cívico y la UCR. 
“Somos peronistas, tenemos el corazón, la mente y el alma en nuestro pueblo y vamos a seguir adelante…”, dijo además. “La ciudad de Córdoba avanzó mucho en esto tres años y medio y sabemos que los cordobeses hoy no quieren volver para atrás. Vamos a fondo con Juan Presidente, Martín gobernador y con este humilde compañero en la intendencia”, aseguró ante la militancia.

Operativo Schiaretti Presidente

lanzamiento passerini00006

Los tres oradores que hicieron enardecer a la audiencia el martes pasado no dejaron de mencionar al actual gobernador que ya no oculta sus aspiraciones presidenciales. Pero fue Martín Llaryora quien más se detuvo en exaltar la figura del gobernador cordobés y su capacidad para regir los destinos del país. En ese sentido, llamó a la miltancia “a trabajar ya para que Juan Schiaretti sea “el Presidente de todos los argentinos. El Presidente del progreso, de la unidad y la institucionalidad. El Presidente Federal y que lleve a Argentina a lo más alto para mejorar la calidad de vida de todo nuestro pueblo”.

Aunque fue la primera vez que públicamente se llama a las bases a trabajar por una candidatura presidencial, lo cierto es que en sus últimos discursos públicos como gobernador, Schiaretti viene teniendo un marcado tono crítico contra el Gobierno nacional. Desde cuestionamientos a las retenciones para los productores agropecuarios al rechazo al juicio político contra miembros de la Corte Suprema, hasta la recientemente la intimación y posible juicio a la Nación por el abultado monto adeudado a la Caja previsional cordobesa, muestran su clara postura ante el Frente de Todos. 

Esto sumado a que su esposa, Alejandra Vigo, fue una de las protagonistas semanas atrás del quiebre del bloque oficialista en el Senado nacional, para crear con el desmembramiento de cinco legisladores K, el flamante bloque “Unidad Federal”.

“Salir de la grieta”

Ausente en el plenario del PJ Capital el martes pasado, a Schiaretti se lo vio este miércoles reunido con dirigentes nacionales delineando su armado político. Para tal fin convocó en Buenos Aires a dirigentes justicialistas y de otros espacios políticos del país, siempre en el tono de “salir de la grieta” como un camino efectivo para la solución de los problemas de los argentinos.

También dio entrevistas en tono electoral. En diálogo con la señal LN+, acusó al kirchnerismo de “colonizar” al peronismo y aseguró que no haría una alianza con Cristina, Máximo, ni Sergio Massa, pero dejó la puerta abierta para acordar con un sector de Juntos por el Cambio, aunque resaltó que para esto sería necesario “dejar afuera a los extremos”.

“El país necesita una alternativa fuera de la grieta. En las dos coaliciones más grandes, la voz campante la llevan los que están a favor de la grieta”, dijo y aseguró que la misma fue creada “por el kirchnerismo”.  Y en cuanto al sello que llevaría su candidatura fue contundente: “No estoy en el Frente de Todos y no voy a ir a unas Paso con el kirchnerismo”, subrayó.

Sin dudas, aun cuando no oficializó el calendario electoral para la ciudad y la provincia, ni se sabe todavía quiénes serán los o las compañeras de fórmula de Llaryora y Passerini, el schiarettismo dejó en claro que ya comenzó la triple campaña electoral que peleará a nivel municipal, provincial y también nacional.

  

 

Edición Impresa Nro.: 302

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.