Influenza aviar: países del Cono Sur acuerdan una estrategia regional

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur deliberó con representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

País 09/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Influenza aviar (Senasa) 3
La reunión de autoridades sanitarias de la región se desarrolló en la sede central del Senasa. Foto: Senasa

El Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que deliberó entre el miércoles y este jueves, en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Buenos Aires, acordó crear una comisión técnica sobre influenza aviar altamente patógena (IAAP), que analizará una respuesta regional conjunta a la presencia del virus y a aspectos vinculados con el intercambio comercial de productos aviares. 

Participaron autoridades y profesionales de los servicios veterinarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El encuentro estuvo encabezado por Javier Suárez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, quien ejerce la presidencia pro tempore del CVP.

Reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur (Senasa)

El año pasado el CVP había dictado el alerta sanitario preventivo por la presencia de IAAP en algunos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su descenso desde el norte a través de aves migratorias.

“Decidimos pedirle a la regional americana de la Organización Mundial de Sanidad Animal que organice un seminario taller en el que diserten expertos mundiales”, expresó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Durante la reunión cada país detalló cómo está manejando la emergencia y la vigilancia, en los que aún no se detectó; también hubo intercambios, al igual que se discute a nivel mundial, sobre el uso de una vacuna como una herramienta de control posible de la IAAP, entre otras cuestiones abordadas al respecto.

“Todo es motivo de evaluación epidemiológica y por ese este tipo de reuniones es muy importante para acordar y delinear estrategias que ayuden a mitigar el riesgo y el impacto de la presencia de la enfermedad”, refirió la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.

Agregó que “tenemos la experiencia de un trabajo regional frente a la fiebre aftosa y eso nos permite enfocar de la misma manera el caso de la IAAP, por lo que se propuso crear una Comisión Sudamericana que reúna a los países de América del Sur".

También se analizaron estrategias comunes que faciliten el intercambio comercial de productos aviares entre los países del CVP a nivel de genética, carnes y subproductos.

Asimismo, se efectuó una comunicación vía zoom con representantes de Perú, Colombia y Ecuador, países que integran la CAN quienes presentaron la situación de IAAP en sus países y las acciones realizadas para controlarla.

Influenza aviar (Senasa) 2

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

gripe aviar by senasaSenasa confirmó un caso de gripe aviar, y suman 40 en todo el país
gripe aviarGripe aviar: Senasa encara control y concientización para evitar más transmisión

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto