Diputados: el oficialismo logró quórum y se trata la moratoria previsional

En plenario, el oficialismo logró destrabar la agenda de convocatoria a extraordinarias en el último día de ese período.
quorum diputados por reforma previsional by twitter diputado Fernández
El oficialismo logró quórum y la sesión comenzó este martes al filo del mediodía. Foto: @dipedufernandez

El Frente de Todos (FdT) logró este martes avanzar con el quorum para convertir en ley los proyectos de moratoria previsional y de digitalización de las historias clínicas, en un plenario previo que destrabó la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias en el último día de ese período.

La sesión se realiza un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento, prevista para las 11 de este miércoles, para inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias. 

El primero de los proyectos contemplados en la convocatoria a la sesión impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

Para avanzar con el debate, el FdT deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que JxC continúa con su estrategia parlamentaria de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema mientras el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el FdT y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión. Al filo del mediodía de este martes, el oficialismo había cumplido ese objetivo.

La sesión de este martes se da en el marco de una convocatoria a la puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del "abrazo al Congreso" realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.

El proyecto previsional tiene dictamen para ser tratado en el recinto desde el pasado 30 de noviembre, en un texto que lleva las firmas de los diputados del FdT que integran las comisiones de Presupuesto y de Previsión.

El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

En tanto, el proyecto de historias clínicas, que a la medianoche de mañana perdería estado parlamentario si no es aprobado por la Cámara baja, es motorizado en Diputados por la presidenta de la comisión de Salud, la socialista Fein.

54 mil beneficiados en Córdoba

Ante la posibilidad de tratarse Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, desde el Anses informaron que, de aprobarse, en el ámbito nacional, 800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a su jubilación este año.

En tanto, a nivel provincial las y los beneficiados por esta ley se dividen en: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

“Tengo esperanza de que mañana los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para Anses ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, afirmó la directora ejecutiva Fernanda Raverta.

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

2023-02-09 - V Maria_360x150 - Sos-Vos

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"