Gripe aviar: descubren otro caso en Buenos Aires y ya suman 20 en el país

El Senasa precisó que del total detectado, 9 corresponden a Córdoba, 4 a Buenos Aires, 2 a Santa Fe y 1 a Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.

País 27/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Detección de nuevo caso de influenza aviar en Buenos Aires (Senasa)
El caso más reciente pertenece a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este domingo un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 20 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las nueve muestras analizadas en la víspera por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5, perteneciente a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, informaron que efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el Senasa, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

Este nuevo caso se suma a otros cuatro informados por la dependencia oficial en las últimas horas, registrados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis.

Desde el Senasa recordaron a los productores y personas en general que en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a la dependencia sanitaria por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a [email protected].

También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

gripe aviar by gentilezaInfluenza: aves migratorias del Hemisferio Norte, principal factor de contagio
Gripe aviar by prensa.cbaDetectan dos nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.