Gripe aviar: descubren otro caso en Buenos Aires y ya suman 20 en el país

El Senasa precisó que del total detectado, 9 corresponden a Córdoba, 4 a Buenos Aires, 2 a Santa Fe y 1 a Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.

País 27/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Detección de nuevo caso de influenza aviar en Buenos Aires (Senasa)
El caso más reciente pertenece a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este domingo un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 20 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las nueve muestras analizadas en la víspera por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5, perteneciente a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, informaron que efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el Senasa, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

Este nuevo caso se suma a otros cuatro informados por la dependencia oficial en las últimas horas, registrados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis.

Desde el Senasa recordaron a los productores y personas en general que en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a la dependencia sanitaria por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a [email protected].

También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

gripe aviar by gentilezaInfluenza: aves migratorias del Hemisferio Norte, principal factor de contagio
Gripe aviar by prensa.cbaDetectan dos nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Por el ajuste, renunció el director nacional de los Registros del Automotor

Redacción La NUEVA Mañana
País 15/05/2024

Apenas dos meses después de ser designado extraoficialmente como titular de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) el abogado Rodrigo Puértolas renunció a ese cargo. Además de reducir la cantidad de Registros, el Gobierno anunció su intención de despedir al 30% del personal.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.