Influenza: aves migratorias del Hemisferio Norte, principal factor de contagio

Al llegar al país, las aves enfermas contagian a aquellas que no lo están por contacto directo como puede ser las plumas o heces.

País 25/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
gripe aviar by gentileza
Los primeros casos la enfermedad se registraron en Europa, América, Asia y África. Foto: archivo

Las aves migratorias provenientes del hemisferio norte son el principal factor de contagio de la influenza aviar, aclaró el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"La temporada epidémica de la gripe aviar produjo 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres entre el 2 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023", informó la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA),

Los primeros casos la enfermedad se registraron en Europa, América, Asia y África, y llegaron a la Argentina a mediados de febrero.

El Senasa aclaró que la aparición de la enfermedad en el país se debió a aves migratorias provenientes del hemisferio norte, "mediante la migración de aves silvestre en el comercio internacional, y el ingreso ilegal".

Al llegar al país, las aves enfermas contagian a aquellas que no lo están por contacto directo como puede ser las plumas o heces, o mismo elementos contaminados (cama de galpón, ropa, calzado, vehículos, etcétera).

Una vez expandido el virus, las aves comienzan a presentar síntomas como el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos secreciones nasales.

También, se destaca que pueden aparecer señales como hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, y huevos de cáscara blanda o deforme.

De esta manera, resulta elemental detectar a tiempo estas manifestaciones para evitar la dispersión del virus en otras aves, o mismo el contagio a seres humanos-aunque no se ha notificado infección en personas-.

Hasta el momento, las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el territorio nacional son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Por último, el organismo recomienda a las personas evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas, y utilizar elementos de protección personal (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas), en caso de manipular aves silvestres.

También se aconseja no visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres, y si se detectarse aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, evitar el contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al Senasa.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Gripe aviar by prensa.cbaDetectan dos nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto