Detectan un nuevo caso positivo de influenza aviar en Córdoba

Surgió tras los análisis de laboratorio realizados por el Senasa a muestras tomadas en aves de traspatio (pavo y gallina) en la localidad de Del Campillo.

Córdoba 24/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Influenza aviar by prensa.cba
Se confirmaron seis casos positivos en Córdoba y 10 en todo el país. Foto: gentileza prensa.cba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este jueves un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (pavo y gallina) encontradas en la localidad de Del Campillo, en el departamento General Roca.  

Éste es el sexto caso, que se suma a los constatados en la Laguna Las Mojarras (a pocos kilómetros de Villa María); Alejo Ledesma (departamento Marcos Juárez); Villa del Rosario (Río Segundo); General Deheza (Juárez Celman) y General Baldissera (Marcos Juárez).

“En el marco de la mesa interdisciplinaria conformada por organismos del Gobierno provincial, Senasa, Parques Nacionales, municipios y sector privado, que volvió a reunirse ayer, seguimos llevando a cabo acciones preventivas. Las mismas incluyen controles de ruta para verificar el transporte de animales en pie y alimentos; sobrevuelos en distintas zonas de la provincia para localizar aves muertas o con comportamientos atípicos, y se profundizará el trabajo territorial en los municipios y comunas para llevar tranquilidad a las personas”, confirmó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

“Es importante que los vecinos den rápido aviso ante casos sospechosos de gripe aviar. La detección temprana y preventiva facilita el trabajo de Senasa, que es la máxima autoridad en el tema, y permite la protección de la salud de otras aves y de las personas que están en contacto con ellas”, agregó el funcionario.

gripe aviar by gentileza

Ajustar medidas de prevención y denunciar casos sospechosos

Se llevan contabilizados 10 los casos a nivel nacional en aves silvestres y de traspatio: seis en la provincia de Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Senasa instan al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

A la ciudadanía se le recuerda que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos enfermos. En ese sentido, la recomendación es evitar el contacto con aves, tanto silvestres como domésticas o comerciales; y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Dónde dirigirse ante sospechas

Ante casos sospechosos, la recomendación es dirigirse a la oficina del Senasa (Centro Regional Córdoba) ubicado en Rosario de Santa Fe 264 (Centro) y a las oficinas locales distribuidas en toda la provincia; dar aviso a través de la web del Senasa; por la App “Notificaciones Senasa”; enviar un mail a [email protected] o por WhatsApp al 11-5700-5704.

En Córdoba, Policía Ambiental también recepta denuncias a los teléfonos: 0800-777-0220/ 0351-4420924; WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes); email [email protected] o de forma digital por Ciudadano Digital o la web  ambiente.cba.gov.ar.

Noticia relacionada

Influenza aviar (Senasa)Gripe aviar: el Senasa estableció nuevas medidas ante la emergencia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.