Se extiende la violencia a Gaza tras letal incursión israelí en Cisjordania

El Ejército de Israel y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza intercambiaron disparos de cohetes y misiles tras las muertes en Cisjordania.

Mundo 23/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Enfrentamientos en Palestina by Télam
La Unión Europea (UE) pidió a "todas las partes actuar para un regreso a la calma". Foto archivo: Télam

El Ejército de Israel y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza intercambiaron este jueves disparos de cohetes y misiles, un día después de una operación israelí en Cisjordania que dejó 11 palestinos muertos y más de 80 heridos.

La incursión en la ciudad de Naplusa, que siguió a otras que Israel viene realizando desde hace meses, fue la más mortífera en Cisjordania desde 2005, y confirma uno de los periodos de mayor violencia en años en ese territorio palestino bajo ocupación israelí.

En un guion recurrente, la operación recibió respuesta desde la Franja de Gaza con disparos de cohetes hacia Israel, que respondió con bombardeos aéreos contra este territorio bajo control del movimiento islamista Hamas desde 2007. Inicialmente no se registró ninguna víctima por este intercambio de fuego.

Ante estos nuevos acontecimientos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que la situación "en el territorio palestino ocupado" es "la más explosiva en años".

La Unión Europea (UE) pidió a "todas las partes actuar para un regreso a la calma y una desescalada de la tensión".

Jordania, un reino árabe -como los palestinos- que tiene un tratado de paz con Israel, hizo un llamado a la calma y dijo que trabajará "de manera intensa con todas las partes" para poner fin a la escalada de violencia.

Desde comienzos de año, el conflicto ha costado la vida a 60 palestinos, incluyendo a miembros grupos armados y civiles, entre ellos menores.

Un policía y nueve civiles israelíes, incluyendo tres menores, así como una civil ucraniana, murieron en ataques palestinos en el mismo lapso.

"Nuestra prioridad inmediata debe ser evitar una mayor escalada, reducir las tensiones y restaurar la calma", dijo Guterres.

Sin embargo, antes del amanecer, seis cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Los disparos fueron reivindicados por el grupo palestino Yihad Islámica, uno de cuyos comandantes fue muerto por tropas israelíes en la incursión de ayer en Naplusa.

Yihad Islámica llamó a "las fuerzas de resistencia" a responder "sin titubeo" al "crimen mayor" israelí en Naplusa, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí aseguró haber interceptado cinco cohetes con ayuda de su sistema de defensa antiaérea.

Después realizó bombardeos aéreos contra varios objetivos en Gaza, entre ellos una instalación de Hamas, agregó en un comunicado.

Una multitud compacta en la que había hombres armados participó ayer en Naplusa de los funerales de nueve de las víctimas de la operación israelí. Un décimo fallecido fue inhumado en el cercano campo de refugiados palestinos de Balata.

La última víctima, de 66 años, falleció en la noche por la inhalación de gases lacrimógenos, según el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí aseguró haber desplegado una "operación antiterrorista" en la zona autónoma palestina durante la cual "tres sospechosos buscados e implicados en ataques armados y que planificaban ataques para un futuro inmediato fueron neutralizados".

Durante la operación, que duró casi cuatro horas, se lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados, indicó el ejército, que precisó que ninguno de ellos había resultado herido.

Al menos 82 personas fueron hospitalizadas por heridas de bala, algunas en estado grave, afirmó el ministerio palestino.

La Yihad Islámica indicó que uno de sus combatientes locales formaba parte de las víctimas.

La Guarida de los Leones, un grupo de combatientes con sede en Naplusa, señaló que seis de los muertos eran miembros de distintas facciones palestinas.

Las fuerzas israelíes realizan desde hace casi un año operaciones presentadas como "antiterroristas" en búsqueda de "sospechosos" en el norte de Cisjordania, particularmente en las ciudades de Jenín y Naplusa, bastiones de grupos armados.

En Twitter, el ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein al Sheikh, denunció un "acto criminal premeditado y bárbaro" y pidió a la comunidad internacional "intervenir inmediatamente".

Fuente:  Télam

Noticia relacionada: 

Ataque de Israel en Cisjordania by TélamAl menos nueve muertos y un centenar de heridos en letal incursión israelí en Cisjordania

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto