Carnaval 2023: la agenda de festejos en distintos puntos de la provincia

Comparsas, shows musicales y mucho colorido nos espera durante los próximos días del primer fin de semana XXL del 2023, en los destinos turísticos cordobeses.

Ed Impresa 17/02/2023 Vanina Boco
carnavales-Pachi Herrera en Icho Cruz. Gentileza Municipalidad de Icho Cruz.
Pachi Herrera se presentará en los festejos de Villa Icho Cruz. Gentileza Municipalidad de Icho Cruz.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Arranca el primer fin de semana largo del año y se vivirá a pura fiesta con la celebración del Carnaval en las distintas localidades de la provincia. Comparsas, murgas y música serán las grandes estrellas de las celebraciones y acá te hacemos un repaso por algunas de ellas. ¡A tomar nota y a preparar la espuma!

Miramar

Bajo el nombre “Carnavales en el mar”, la ciudad de Miramar de Ansenuza propone tres días a pura fiesta. El sábado 18 desfilarán las comparsas Suyay, de Arroyito; Samay Yasi, de Suardi; Scola Do Samba Unión, de San Guillermo; Mari Vera, de Santa Fe; y Salgueiro, de Morteros. El domingo 19 será el turno de Zumbae, de Altos de Chipión; Som Bahía y Kisamba, de Santa Fe; Salgueiro Monumental, de Paraná; Macumba, de Arrufo; Brinka Danza, de Brinkmann; La Nueva Luna y Batería Río, de La Francia; y Amarena, de Tránsito. Ambos desfiles serán en la Costanera Sector Oeste. Y el gran cierre será el lunes 20, con La Barra en Playa Copacabana, acompañados de Jolgorio y Maxi Palacios. La entrada será libre y gratuita.

Jesús María

carnavales-Festival en Jesus Maria 2022. Gentileza. Agencia Cordoba Turismo.
Festival en Jesús María 2022. (Gentileza. Agencia Córdoba Turismo)

Jesús María tendrá una celebración en el centro de la ciudad, con comparsas, murgas y un recital en la plaza San Martín. Los festejos arrancan el domingo 19, desde las 20, con murgas y comparsas locales en las calles centrales. Mientras que el lunes 20, desde las 18, se podrá disfrutar del recital de Magui Olave, Lisandro Márquez, Sabor Canela, La Player y el DJ Agus Coll. Una verdadera fiesta.

Mina Clavero

“El Festival del río”, el más importante del verano de Mina Clavero, se realizará el lunes 20 de febrero en el marco del festejo de Carnaval. La cita es a las 20 en el Anfiteatro Municipal. Este evento tendrá en su grilla a los siguientes artistas: Julián Burgos, Rombai y el cierre con Miranda. Las entradas anticipadas hasta el 17 de febrero inclusive se pueden conseguir a $2.500 y a partir del 18 de febrero a $3000. En la ciudad de Mina Clavero se pueden conseguir en el Centro Cultural Comechingones (Av. San Martín 2345) de lunes a viernes 8 a 14 y 18 a 24, y en la Oficina de Turismo de Plazoleta Merlo (Av. San Martín esq. Fleming) todos los días de 9 a 21.

Villa Río Icho Cruz

carnavales-Comparsas en Icho Cruz. Gentileza Municipalidad de Icho Cruz.

La ciudad del valle de Punilla tendrá tres jornadas a puro ritmo y diversión. Los festejos comienzan el sábado con la “Fiesta de la espuma”, donde actuarán La Kumbata, Pepeyou y habrá desfile infantil de disfraces y guerra de la espuma. A las 22, en Av. Argentina 254. El domingo 19 será la celebración del “Carnaval Norteño”, que arrancará a las 22 con  Llawarllaxta, seguirá a las 23:30 con La Ira de Atahualpa y cerrará con la actuación del cantante y charanguista Pachi Herrera. Y esto no termina ahí: el lunes 20 se realizará un “Desfile de Comparsas” y el plato fuerte será el show en vivo del cuartetero Jean Carlos. Además, también actuarán Banda Ok y El Fabri.

San Antonio de Arredondo

Muy cerca de allí, en la localidad de San Antonio de Arredondo, el Carnaval coincidirá con el cierre de la temporada. Tanto el sábado 18 como el domingo 19, a partir de las 20, habrá shows en vivo, gastronomía, comparsas, feria de artesanos y emprendedores, y juegos en la avenida Héroes de Malvinas y Río Cosquín. El sábado actuarán Pachi Herrera, El Fabri, Germán Barcelo y Águila Negra. Y el domingo, Uno entre mil, Keila Oses, La Kumbata y Kawen. 

Los Reartes

La localidad del valle de Calamuchita tendrá la novena edición de su evento llamado “Colores de Carnaval”. La cita será el domingo 19 y comenzará con un gran desfile, y luego música de Llaxtamasi y el cuarteto de Loca manía. El evento será con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo en la Plaza de la Virgen, a partir de las 21 y en caso de lluvia se realizará en el SUM Atahualpa Yupanqui.

Villa Ciudad Parque 

Siguiendo en el valle de Calamuchita, el domingo y el lunes se realizará la “9° edición del Carnaval Comunitario con la temática del “Agua” en Villa Ciudad Parque. El domingo, por segundo año consecutivo, el carnaval incorpora la “Chaya” en su propuesta carnavalera. Villa Ciudad Parque decide adoptar esa celebración identificada con su diversidad cultural y su conexión con la naturaleza. De esta manera, a partir de las 18:30 se realizará en la Plaza del Bosque la Ceremonia del Pujllay, con las copleras y copleros locales y la presentación de Malena Marengo y Romi Moyano, del grupo riojano la Quirquinchada y los cantautores riojanos Mariano Luque y Ramiro González, grandes exponentes de la música argentina. No hay que olvidarse de llevar harina y ramitos de albahaca para la oreja. 

El lunes será la “Caravana carnavalera” que parte desde la Plaza de los Jóvenes a las 18, hasta la Plaza del Bosque, con carrozas, disfraces, murgas, sikuris, candombe y representaciones de los distintos sectores del pueblo. En la Plaza del Bosque estará montado el escenario, se podrá disfrutar de los y las artistas: sikuris, candombe, murgas, actuará el Ensamble de Folklore de adultos mayores de la Escuela Popular de Artes de VCP (EPA), de La Hierba Buena (“murga cantada” que viene desde Embalse), Raíces de mi Tierra, Big Mama Laboratorio y Mula Mula Sistemas. Además, habrá feria de artesanos, emprendedores y toda la gastronomía local para acompañar la propuesta carnavalera. Todos los espectáculos son gratuitos y aptos para todo público.

  

 

ed_imp_298

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto