Cosquín Rock: con entradas agotadas, vuelve a latir el rock en las sierras

Entre el sábado 18 y el domingo 19, el Aeródromo de Santa María de Punilla albergará a unas 100 mil personas. Para José Palazzo se viene "una edición histórica".

Ed Impresa 18/02/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
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Por primera vez en 23 años, se vendió la totalidad de sus entradas de manera anticipada. Foto: gentileza.

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Entre el sábado 18 y el domingo 19 de febrero, el Aeródromo de Santa María de Punilla albergará a unas 100 mil personas en una nueva edición de Cosquín Rock. Por primera vez en 23 años, se vendió la totalidad de sus entradas de manera anticipada.

El predio albergará tres escenarios principales (“Norte”, “Sur” y “Montaña”) y tres secundarios (“Boomerang”, “Paraguay” y “La Casita del Blues”), por cuyas tablas desfilarán, entre otros, Juanse, Divididos, No Te Va Gustar, Catupecu Machu, Estelares, Las Pelotas, La Vela Puerca, Ciro y Los Persas, Fito Páez y Babasónicos; Emmanuel Horvilleur, Lisandro Aristimuño, Lila Downs, Él Mató a un Policía Motorizado, Rayos Láser, Deborah Dixon y Don Vilanova.

Paralelamente a la grilla musical, esta vez el festival buscará imponerse como un festival de “experiencias”, con un espacio para comer y beber que contará con cafetería, coctelería, un paseo por vinos de la Argentina y un restaurante de cinco pasos; chefs y sommeliers.

Esta edición de Cosquín Rock viene precedida de un fenómeno inédito: todavía sin ventilar la grilla de artistas, se vendieron 16 mil entradas en un solo día; una tendencia que se sostuvo hasta agotar por primera vez en su historia todos los tickets disponibles.

Ante ello, desde la organización tienen la certeza de que cada jornada reunirá a unas 50 mil personas. 

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Un crossover permanente

La Nueva Mañana dialogó con la cabeza del equipo organizador, el productor José Palazzo, quien exteriorizó su sorpresa ante el fenómeno de la venta de entradas y defendió la grilla como una apuesta por la diversidad.
“Cosquín Rock se ha transformado en un festival con un crossover de edades, y eso ha derivado en una inmensa participación de públicos de diversas generaciones que lo han transformado en un evento muy masivo”, analizó Palazzo, quien subrayó el grandísimo esfuerzo en el detrás de escena.

Y en un ejercicio por develar la manera en que se cuece el evento, detalló: “Estamos trabajando desde 2001. Son muchos meses que le dedicamos durante el año a desarrollar el festival, a pensarlo, a imaginarlo. Viajamos a todos los festivales que se te ocurran en el mundo para capacitarnos. Tenemos nuestros propios festivales en otros países desde 2017, con socios estratégicos que nos vienen nutriendo de otras formas”.

Palazzo reconoce que en estos 23 años, el festival “se fue aggiornando” a los movimientos que el mismo rock viene experimentando, y destacó que el equipo que lo acompaña ha sabido leer estas transformaciones: “Si fuera por mí, que soy un cabesaurio, tendríamos solo rocanrol”, reconoce.

El futuro ya llegó

Veintitrés años después de aquel evento que nació en el escenario Atahualpa Yupanqui de la coscoína Plaza Próspero Molina, y a la luz de la controversia histórica del público de rock, que demanda no repetirse y al mismo tiempo resiste los cambios, Palazzo se muestra orgulloso de la grilla de este fin de semana.

“El escenario históricamente principal, que hoy es el Norte, donde en otra época actuaban Fito (Páez), Charly (García), Divididos, Las Pelotas, Los Piojos; hoy podría convocar solo a 40 mil personas”, refiere. Y al repasar los números que están confirmados para la edición de este año del Cosquín Rock, subraya con orgullo: “Está casi toda la historia viva y presente del rocanrol argentino”. Destaca que en el listado final de artistas también están Trueno, Dillom, Conociendo Rusia, Catriel y Paco Amoroso, que “son parte del rock actual”.

“Hay tanto en el festival que el rock un poco se pierde, porque los otros estilos han crecido mucho. Están todos. Estoy muy orgulloso de la grilla”, redunda.

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El desafío de crecer

El fenómeno de la venta total de las entradas anticipadas dispara preguntas acerca de los desafíos cercanos que tiene el festival en materia organizativa: “Esta edición tiene objetivos muy claros; que la gente la pase bien y busque otras experiencias. El festival tiene que adaptarse a la capacidad que tiene y se tiene que pensar a futuro. Para ampliarse, hay que hacer obras en los ingresos y egresos. Adentro del predio tenemos 160 mil metros libres. Entra más gente, pero para que la pase bien tenemos que montar nueva infraestructura”.

Habida cuenta de que en 2022, la misma estructura del Cosquín Rock fue aprovechada días después para un show de La Renga, Palazzo aclaró categórico que esta vez “termina el festival, se desarma y nos vamos”.

Más Info:

En cosquinrock.net se puede consultar la grilla, datos de servicios y novedades.

También se puede consultar en la página de Instagram cosquinrock/

Además de la experiencia presencial, los shows musicales de Cosquín Rock podrán disfrutarse en los canales 605 a 608 del sistema Flow.

  

 

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