La jornada nacional de protesta de Unidad Piquetera se sintió en Córdoba

Organizaciones sociales, encabezadas por Polo Obrero, rechazan suspensiones en el programa Potenciar Trabajo dispuestas por Desarrollo Social.

Córdoba 16/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Polo Obrero Cba by Facebook PO
Los manifestantes rechazaron las 160 mil suspensiones en el programa Potenciar Trabajo. Fotos archivo: gentileza

Unidad Piquetera (UP) se manifestó en distintas ciudades del país en reclamo por las bajas en el programa Potenciar Trabajo, dispuestas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para aquellas personas que no completaron el trámite de "validación de datos". En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración se llevó a cabo  frente a la sede del Ministerio. en una nueva jornada de "movilización y acampe". mientras que la cartera encabezada por Victoria Tolosa Paz calificó la protesta como una nueva "extorsión" y ratificó el proceso de validación del programa.

En Córdoba tuvo su correlato la jornada nacional de cortes y acampes, en rechazo a las 160 mil suspensiones y despidos en el programa Potenciar Trabajo. Unidad Piquetera, además, demanda trabajo genuino, aumento del monto de los programas y asistencia integral a los comedores populares.

El bloque Unidad Piquetera de Córdoba concentró desde pasadas las 17 en Colón y General Paz. A pesar del intenso calor, un buen número de manifestantes se dirigieron después hasta el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en avenida Chacabuco al 329, donde se llevó adelante una "permanencia" y el acto de cierre del que participaron distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y precandidato a vicegobernador por el PO en el FITU, se refirió a las razones que empujan a esta movilización: “A pesar de los reclamos y las denuncias, el Gobierno Nacional insiste con el ajuste. Luego de las reuniones con funcionarios del Ministerio de (Victoria) Tolosa Paz, sin que la ministra se disponga a recibirnos, constamos que el Gobierno insiste con un sistema virtual que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno”.

Polo Obrero by Facebook

El Gobierno cuestionó la movilización

El martes de la semana pasada, ante otra protesta similar, la ministra Tolosa Paz, había rechazado los cuestionamientos de la Unidad Piquetera.

"Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada; se resuelve validando la identidad. No pueden explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?", se preguntó la ministra.

"Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad. Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad", agregó.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación cuentan con la instancia "validación fuera de plazo" que será evaluada por la Secretaría de Economía Social y, hasta hoy, 55.625 personas ya hicieron el reclamo, un 36,02 % del total.

Noticia relacionada 

Acampe del bloque Unidad Piquetera en Córdoba (Polo Obrero)La jornada nacional de lucha de Unidad Piquetera se siente en Córdoba

Te puede interesar
Lo más visto