La jornada nacional de lucha de Unidad Piquetera se siente en Córdoba

Rechazan suspensiones en el Potenciar Trabajo; y demandan trabajo genuino, aumentos, asistencia integral a los comedores populares.

Córdoba 15/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Acampe del bloque Unidad Piquetera en Córdoba (Polo Obrero)
“La política de ajuste del gobierno, tanto nacional como provincial, es inocultable", dijo Soledad Díaz García. Foto: Archivo Polo Obrero

En el marco de una jornada nacional de cortes y acampes que en todo el país rechaza 160 mil suspensiones y despidos en el programa Potenciar Trabajo, demanda de trabajo genuino, aumento del monto de los programas y asistencia integral a los comedores populares, el bloque Unidad Piquetera de Córdoba concentra desde las 17 en Colón y General Paz.

Desde allí, parte una movilización que se dirige al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde se lleva adelante una "permanencia". A las 19 se realizará un acto, del que participarán organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y precandidato a vicegobernador por el PO en el FITU, se refirió a las razones que empujan a esta movilización: “A pesar de los reclamos y las denuncias, el Gobierno Nacional insiste con el ajuste. Luego de las reuniones con funcionarios del Ministerio de (Victoria) Tolosa Paz, sin que la ministra se disponga a recibirnos, constamos que el gobierno insiste con un sistema virtual que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno”.

Agregó Berardo que “tampoco está garantizada la provisión integral a los comedores populares con los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo siguen sin salir".

En ese marco, afirmó: "No estamos dispuestos a aceptar que personas en estado de absoluta vulnerabilidad sean las víctimas de este ajuste. Detrás de la estigmatización a los desocupados está el ajuste general que sufren los trabajadores, pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron”.

Por su parte, Soledad Díaz, precandidata a gobernadora por la misma fuerza, enfatizó: “La política de ajuste del gobierno, tanto nacional como provincial, es inocultable. A la inflación imparable se suman los topes salariales, las jubilaciones de miseria y los despidos en regla".

Graficó este diagnóstico, aludiendo a la situación que se vive en Córdoba "con los 24 petroquímicos despedidos por Atanor, en Río III; los 75 operarios gráficos que se quedan sin su fuente laboral frente al cierre de de la multinacional Emsur; o las 90 auxiliares de Paicor echadas por el propio gobierno de (Juan) Schiaretti. Todo al servicio del FMI, que exige cada vez más precarización laboral. Frente a esto, impulsamos la más amplia unidad de trabajadores ocupados y desocupados, mediante la movilización popular, para derrotar esta ofensiva contra los que viven de su trabajo”.

Noticias relacionadas:

Agustín Rossi by naEn busca de "descomprimir la interna", Rossi asume como jefe de Gabinete
Marcha Bs As contra la Corte by NAOrganizaciones políticas y gremiales reclamaron "democratizar la Justicia"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto