Estévez sostuvo que la Universidad de Río Tercero "es un acto de reparación”

La diputada nacional participó de un encuentro con comunidades que promueven la creación de universidades públicas en sus territorios.

País 14/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Estévez Univ Río Tercero by gentileza
La diputada Estévez junto a representantes de la comunidad de Río Tercero. Foto: gentileza

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (FdT), defendió este martes el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Teniendo en cuenta que los proyectos para la creación de ocho universidades no pudieron ser tratados en Diputados en diciembre por falta de quórum de la oposición, la Comisión de Educación de la Cámara baja convocó a un encuentro con referentes educativos que reclaman el avance de los proyectos de ley que proponen la creación de diferentes universidades nacionales.

En representación de la comunidad de Río Tercero, concurrieron este martes Guillermo Vigliecca y Jorge Alberto Martino. 

Sobre el proyecto para la ciudad cabecera el departamento Tercero Arriba, la legisladora Estévez, autora de una de las iniciativas, expresó: "Se trata de un proyecto que surgió de la propia comunidad de Río Tercero y que se construyó de manera participativa pensando en cómo lograr transmutar el dolor enorme que produjo el atentado a la Fábrica Militar, un atentado del que fue responsable el Estado argentino, en una propuesta que generara oportunidades para los jóvenes”.

En su intervención, también dijo que "la comunidad de Río Tercero sigue luchando para sobreponerse a las pérdidas humanas y materiales que produjo el atentado", recordando que no hubo justicia por lo que "les debemos el acto de reparación”. 

A su turno, Guillermo Vigliecca sostuvo que el atentado le hizo perder el empuje a la ciudad- "Perdimos la esperanza. Quedamos solos y en el olvido. Ni siquiera tuvimos justicia, aunque tuvimos verdad, porque se demostró que no fue un accidente como se quiso instalar, sino que fue un atentado”.

En tabto Martino se preguntó " por qué la universidad?". A lo que agregó: "Porque somos gente de cultura y educación, y porque creemos que este país tiene que recuperar lo que alguna vez fue, a saber, un faro para la región y el mundo en materia de educación pública, gratuita y de igualdad de oportunidades". 

Noticia relacionada

Mansur en Diputados by NAConvocan a referentes que reclaman la creación de universidades nacionales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto