"Argentina, 1985" ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

La película, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se alzó con el premio en la gala desarrollada en Sevilla.

Cultura 11/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Premio Goya a Argentina 1985 by @PremiosGoya
Peter Lanzani recibió en España el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Foto: gentileza @PremiosGoya

“Argentina, 1985”, filme nacional sobre el Juicio a las Juntas. dirigido por Santiago Mitre, ganó este sábado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.

El actor protagonista, Peter Lanzani, fue el encargado de recibir el premio, durante la ceremonia celebrada este sábado en Sevilla, España.

En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena "1976", de Manuela Martelli; la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

El film candidato al Oscar

La película "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre, está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados, indica en su comentario el sitio filmaffinity.

El elenco lo integran Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes y Gabriel Fernández. El guión lo compartieron Santiago Mitre, Mariano Llinás.

"Argentina, 1985", está nominada para competir por los Oscar en el rubro "mejor película extranjera". 

Noticia relacionada

Argentina 1985 by na"Argentina, 1985", fue nominada para competir en los premios Oscar 2023

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.