Juicio por Blas: concluyeron las audiencias y se fijó fecha para los alegatos

Tras la suspensión de la jornada del miércoles, se desistió este viernes de nuevos testimonios. Las exposiciones podrían extenderse por cuatro jornadas.

Córdoba 11/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole
Los alegatos comenzarán el 22 de febrero. Foto archivo: Lucía Ceresole

El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas tuvo este viernes una nueva audiencia, tras la suspensión de la anterior, el pasado miércoles 8, por la ausencia de cuatro jurados populares.

En esta última jornada, se produjeron importantes novedades: las partes renunciaron a las declaraciones de nuevos testigos que estaban programadas y se determinó que el miércoles 22 de febrero inicien los alegatos. 

La ronda de alegatos comenzará por los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo y de acuerdo a fuentes tribunalicias, podrían extenderse por cuatro jornadas como mínimo. 

En declaraciones a Radio Nacional Córdoba, el abogado de la familia del adolescente muerto por policías el 6 de agosto de 2020, Alejandro Pérez Moreno, aseguró que "la sentencia podría conocerse a mediados de marzo".

"Pedimos la incorporación de todos los elementos de prueba. La prueba es suficiente como para pedir con certeza la condena a los 13 imputados", dijo el letrado a la radio pública.

Inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole

Pérez Moreno marcó una diferencia con el caso Báez Sosa: "Aquí también tenemos videos de casi toda la secuencia de esa noche; en este caso, a diferencia del caso Báez Sosa, no hubo pacto de silencio y algunos de los acusados confesaron los hechos".

Y concluyó: "Además, vamos a solicitar que sean investigados al menos a 15 policías más por su accionar esa noche, una investigación penal.  Y si no, al menos, se investiguen las faltas administrativas que deberán ser consideradas por el Tribunal de Conducta Policial". Y recordó que la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, sostuvo ante en Tribunal "que le daba vergüenza" cómo actuaron sus subalternos. 

Finalmente, dijo que pedirá al Tribunal que considere la "pésima selección, formación y control de los efectivos policiales", por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba. 

Por su parte, Soledad Laciar, la mamá de Blas, sostuvo: "Ya está todo dicho. Tengo la certeza de que los trece policías que están siendo juzgados son responsables”. Y aclaró que cerrar este juicio “es una etapa porque la lucha sigue y queda mucho por investigar. Se tiene que terminar la violencia institucional” en la policía.

La causa

En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1ro. Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1ro. Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Fuente: LNM - Télam

Noticias relacionadas

Blas correas by gentilezaBlas Correas: "No corre riesgo la continuidad y finalización del juicio"
inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleBlas Correas: Soledad Laciar advirtió que el proceso "podría declararse nulo"

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.