La Noche de los Telescopios se realizará en tres Centros de Encuentro Barrial

Se podrán observar diversos astros en el cielo nocturno. Este lunes a las 21.30 es el primer encuentro en el CEB de barrio Mercantil.

Córdoba 30/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Noche de los telescopios (Municipalidad de Córdoba)
Foto: Municipalidad de Córdoba

En el marco del Programa Derecho al Verano, la Dirección de Centros de Encuentro Barrial, dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, llevará a diferentes puntos geográficos de la ciudad el evento “Noche de Telescopios”.

Se trata de una actividad recreativa y educativa en la cual los vecinos de todas las edades podrán aprender sobre las maravillas del paisaje estelar y realizar observaciones con instrumentos ópticos y a simple vista, según se informó oficialmente.

La propuesta tendrá su inauguración en la noche de este lunes, en el CEB Mercantil; continuará en el CEB Comunidad Renó el viernes 3 de febrero; y culminará en el CEB de La Tela, el viernes 10 de febrero.

En los tres centros, el horario será entre las 21.30 y las 00.30. Antes de comenzar la observación, los astrónomos convocados explicarán, con ayuda de una presentación visual, los objetos que serán observados durante la noche.

Se espera contar con dos o tres telescopios en cada una de las citas.

Detalles de la observación

Explicaron desde la organización que si las condiciones atmosféricas son propicias, no habrá dificultad para identificar algunos de los planetas que surcan el cielo cordobés en esta época del año: para ver Júpiter y sus lunas los asistentes deberán ser puntuales en los primeros encuentros, ya que a las 21.30 el astro estará a punto de hundirse en el horizonte oeste y desaparecer a los pocos minutos (el 10 de febrero estará tan cerca del horizonte que no será visible en la práctica), siguiendo la trayectoria que recorre el sol.

"Saturno no será observable por su proximidad a nuestra estrella madre, pero la vedette será sin dudas la Luna, que permanecerá toda la velada luciendo su belleza. En fase creciente, los cráteres y elevaciones se ven impresionantes a través del telescopio", agregaron.

Finalmente, además del planeta Marte, se podrán observar otros astros y constelaciones, destacándose en este último apartado el asterismo de Orión.

Consultado sobre el acontecimiento, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “La Noche de los Telescopios en los Centros de Encuentro Barrial se suma a otras iniciativas similares que estamos llevando a cabo, por ejemplo, con el Planetario Móvil de la Municipalidad, aproximando a la ciudadanía a la ciencia astronómica en los Parques Educativos”.

“El cielo nocturno es un patrimonio de la humanidad al que tienen derecho todas las personas. Conocer nuestro lugar en el universo, aprender a cuidar nuestro planeta en el contexto de la inmensidad y excepcionalidad del cosmos, disfrutar de las maravillas que nos regala el cielo, tender puentes para la vocación científica, son algunas de las razones que nos guían a continuar llevando a los barrios la oportunidad de variados y más aprendizajes”, agregó el funcionario.

Noticias relacionadas:

Abel Pintos by CosquínAbel Pintos cerró a lo grande la novena luna del Festival de Cosquín
graciela pedrazaLa experta que conoce los secretos del Cementerio San Jerónimo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.