Perú: el Gobierno volvió a rechazar elecciones presidenciales en 2023

Presentaron moción de vacancia contra Boluarte, en virtud de su "permanente incapacidad moral" para seguir al frente de la Jefatura del Estado.

Mundo 26/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
dina boluarte by reuters
Bancadas de izquierda presentaron en el Congreso una moción de destitución contra la presidenta. Foto: NA

El Gobierno de Perú, cuestionado por organismos internacionales por la represión de las protestas, rechazó la posibilidad de elecciones en 2023 con el argumento de que no serían transparentes, mientras sumó nuevos roces diplomáticos con países de la región y bancadas de izquierda presentaron en el Congreso una moción de destitución contra la presidenta Dina Boluarte.

“Tenemos que garantizar unas elecciones libres, transparentes y que puedan asegurar adecuadamente la voluntad popular. Sería muy lamentable que a los problemas que tenemos en este momento añadamos un proceso electoral que no ha sido debidamente garantizado con los requisitos de la propia ley electoral”, advirtió el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Insistió el funcionario en que existe un pedido de adelanto de comicios, algo “tan confuso como querer asumir que estos sectores violentistas que están vulnerando los derechos fundamentales de los peruanos van a poner las condiciones para que sean atendidas por el sistema democrático”.

Otárola salió así al cruce de un pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para que las elecciones sean en el 2023 y no en abril del 2024, como votó ya el Congreso, aunque todavía debe ratificar esa fecha en un nuevo periodo.

Más allá de la complejidad de montar un proceso eleccionario, las palabras del jefe de ministros parecen alimentar el cuadro de protestas que desde el 7 de diciembre -tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia- se presenta en todo el país con ese reclamo de comicios como eje.

Con todo, Otárola dejó al Congreso la responsabilidad de fijar la fecha electoral para “descongestionar el ambiente político”, según declaró al limeño Canal N.

Presentaron una moción de vacancia

Justamente en el legislativo se presentó una moción de vacancia contra Boluarte, en virtud de su "permanente incapacidad moral" para seguir al frente de la jefatura del Estado por la respuesta gubernamental a las manifestaciones.

La iniciativa es del grupo de parlamentarios de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático, que señaló a Boluarte como responsable directa de las 46 muertes -según cifras oficiales- producidas en el marco de la represión.

El proyecto advierte que el país “está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden”, situación que atribuye “al uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano".

La moción de vacancia parece más simbólica que real: necesita 66 votos para que sea admitida a trámite y luego 87 votos para concretarse.

A las repetidas protestas y los persistentes bloqueos de rutas, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap) se sumará el lunes con un paro también en reclamo de elecciones.

"La Fencaap, que está presente en 17 regiones del Perú, siempre en la búsqueda del desarrollo del país en favor del agro, la educación, salud, inversión productiva en el campo, se solidariza con nuestros hermanos y hermanas caídos en lucha por un Gobierno que no tiene ninguna estrategia ni sensibilidad de mitigar esta triste situación que agobia al país, y que muestra desinterés por nuestras propuestas de desarrollo cafetalero y agrario nacional”, señaló un comunicado.

La sucesión de manifestaciones motivó, además, una nueva postergación del inicio de la Liga Profesional de Fútbol, que iba a comenzar el fin de semana pasado, se corrió para el próximo y ahora, otra vez, se pospuso una semana.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Crisis en Perú by naCrisis en Perú: la ONU pide investigar las muertes en protestas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.