Rige un alerta por tormentas fuertes en cuatro departamentos de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un aviso a corto plazo para los departamentos de Calamuchita, Punilla, San Alberto y Santa Maria.
tormenta en córdoba lluvia
Se esperan tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo. Foto: archivo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para los departamentos de Calamuchita, Punilla, San Alberto y Santa Maria.

En horas de la tarde cayó una intensa pedrada en la localidad de Los Espinillos. cercana a Potrero de Garay. Tambien se registró granizo en Villa General Belgrano.

En Villa Carlos Paz la tormenta se desató con intensidad pasadas las 15.30. Desde la Policía de la Provincia advirtieron que en el camino de las Altas Cumbres el granizo fue intenso y es por ello que solicitaron precaución extrema a los automovilistas que circulen por esa zona.

Además, desde Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba se advirtió sobre el alerta meteorológico para la ciudad Capital.

Por su parte, la secretaría de Gestión de Riesgo informó que "debido a la persistencia de una masa de aire calurosa e inestable se prevee el desarrollo de tormentas y precipitaciones en zonas serranas y sudoeste provincial para la tarde y noche del día de hoy".

En ese marco, informó que "se esperan precipitaciones persistentes, tormentas y caída de granizo con acumulados de hasta 50mm" y que esto "podría generar crecida repentina en los ríos".

Por último instó ante alguna urgencia comunicarse con los teléfonos: 911 (Policía), 100 (Bomberos) o  0-800-38346⁣ (Fuego).

Aviso en nueve provincias

Ya durante la mañana, había advertido que nueve provincias argentinas se encontraban bajo alerta amarilla por tormentas. Las mismas son: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza.

En Jujuy la zona afectada abarca al área montañosa de Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, donde se advirtió por "tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

En Salta el aviso afecta a General José de San Martín, yunga de Iruya, de Orán y de Santa Victoria, donde se esperan en Rivadavia valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.

Tucumán puede ser afectada en un amplia zona que incluye la capital de la provincia, Famaillá, Simoca y Tafí Viejo, entre otras.

En Catamarca puede haber lluvias de hasta 45 mm en Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta, mientras que en La Rioja se pueden acumular lluvias hasta 45 mm en la capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta.

En Formosa el área afectada se encuentra en Patiño; en Chaco, en Almirante Brown y General Güemes,

En tanto, en Mendoza el pronóstico del SMN incluye a Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, mientras que en San Luis abarca a la zona baja de Ayacucho.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

2022-09-01 - Muni VM - 360x150

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"