La Provincia difundió cuidados y precauciones frente a crecidas de ríos

La Secretaría de Gestión de Riesgo hizo distintas recomendaciones, a partir del incremento del nivel de los cursos de agua por las intensas lluvias.

Córdoba 13/01/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Crecidas-de-rios- BY PRENSA.CBA
Entre los consejos está acatar las indicaciones del personal preparado para dar respuesta a la situación. Foto: gentileza prensa.cba

Las lluvias que se produjeron en las últimas horas en el territorio provincial, provocaron el aumento en el cauce de los ríos. Ante esta situación, las autoridades difundieron una serie de recomendaciones para residentes y turistas.

En este sentido, lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros). Además, evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, enumeró varios puntos, para evitar riesgos en los ríos cordobeses. 

Informarse sobre el clima 

Una de las principales sugerencias es revisar el comportamiento del tiempo en la región donde uno está ubicado. 

En este sentido, Vignetta recomendó: "Ver permanentemente el comportamiento del clima dentro de la provincia. Son muy especifico los datos, hay alertas a corto plazo que nos va a decir precisamente donde va estar la tormenta y en que cuadrante va a abarcar. Sea cosa de que evitemos ir al río si tenemos previsiones de una tormenta importante".

Una de las plataformas recomendadas para hacer este seguimiento es la del Servicio Meteorológico Nacional, vía web o en teléfonos celulares.

Crecidas de los ríos

En cuanto a este punto, el funcionario remarcó: "Los ríos de Córdoba tienen un comportamiento especial -a diferencia de otros ríos- siendo que tienen una crecida repentina al ser caudales de alta montaña".

"Lo que tenemos que aclarar es que muchas veces nosotros estamos en el balneario con sol a pleno pero no observamos las cuencas medias y altas. Allí, pueden generarse precipitaciones y generar una crecidas repentinas", concluyó Vignetta.

Asimismo, los cauces presentan ciertos indicadores que marcan el inicio de una crecida. Los factores que debemos tener en cuenta son: el enturbiamiento del agua, espuma en las orillas, el arrastre de elementos como troncos de árboles.

crecidas ríos

La cartelería 

Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua

Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar. En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.

Consejos importantes

"También vamos a considerar la ingesta de alcohol. Así como imposibilita la conducción lo mismo produce al andar", enfatizó el secretario. "Nos va a afectar seriamente nuestro reflejos y vamos a tener inconvenientes", finalizó.

Por último, ante una situación de auxilio por un arrastre de la corriente, el funcionario dijo que "debemos dejar que el rescate lo hagan profesionales. para eso están nuestros bomberos voluntarios y especialistas".

El acampe

Acampar es una de las actividades preferidas en las sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua. Siempre es recomendable elegir un lugar habilitado por el municipio o la comuna, como los campings, que brindan comodidades y seguridad durante la estadía. 

Noticia relacionada

Lluvias y tormentas by prensa.cbaAlerta por tormentas fuertes y granizo para toda la provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.