Ascenso nocturno a la Cruz en Carlos Paz: trekking a la luz de la Luna

El ascenso inicia a las 19:30 el fin de poder observar el atardecer desde los balcones panorámicos del sendero los días lunes, miércoles y viernes.

Turismo 13/01/2023 Redacción La Nueva Mañana
cerro de la cruz noche
El descenso nocturno del cerro de la cruz muestra una postal de la ciudad brillante. Foto: gentileza Municipalidad de Villa Carlos Paz

Banner Cbzal Noticias 2023

 

Así como el Reloj Cu-Cú o el lago San Roque, una postal clásica de Villa Carlos Paz es su famosa Cruz en lo alto de las sierras: un punto panorámico inigualable para disfrutar del paisaje que ofrece la ciudad turística.

El Cerro de la Cruz es el más alto de Carlos Paz y se levanta a 1.000 metros sobre el nivel del mar. En su cumbre se encuentra una cruz de quince metros de altura, realizada con hormigón armado, inaugurada en 1934 por iniciativa de un grupo de vecinos que buscaba realizar una réplica del calvario de Jesucristo.

El camino no solo es un paseo religioso con su Vía Crucis correspondiente sino que se trata del atractivo turístico más convocante para los amantes del trekking. Consta de un trayecto de dificultad baja-media donde se cruza un serpenteante sendero. 

Al pie de la Cruz es posible divisar toda la ciudad con sus barrios residenciales y el lago San Roque con su actividad náutica habitual. Más allá en el horizonte se distingue la localidad de Bialet Massé y el manto de fondo son las altas cumbres de Los Gigantes.

La imponente Cruz blanca cuenta con una inscripción en latín que reza “Christus Vivit Regnat et Imperat”, que significa “Cristo vive, reina e impera” y todo el predio cuenta con la vegetación típica de serranías cordobesas.
Este verano, a los clásicos ascensos diurnos, la Secretaría de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz vuelve a sumar ascenso nocturnos guiados. La propuesta se nició el pasado 9 de enero y se desarrollará los lunes, miércoles y viernes hasta fines de febrero.

cerro de la cruz atardecer

Los interesados deberán anotarse previamente en la base del Cerro con cupos limitados. El ascenso inicia a las 19:30 con el fin de poder observar el atardecer desde los diferentes balcones panorámicos que ofrece el sendero. En tanto que el regreso será nocturno desde las 21:30.

Durante el ascenso los guías a cargo comentarán sobre la geología, la flora y fauna del lugar como así también la historia del lago San Roque y de la ciudad disfrutando del atardecer en contacto con la naturaleza.

La noche invadirá a los visitantes en el Monumento a La Cruz donde comienza una nueva experiencia. El descenso nocturno muestra a la ciudad brillante, en un ámbito relajado permitiendo la contemplación y el disfrute durante todo el recorrido.

Además, se mantienen durantela temporada los recorridos guiados diurnos desde las 9 con guías especializados de la Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad.

Recomendaciones básicas

La Reserva Natural Cerro de la Cruz tiene una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar (730 metros desde la base) y el tiempo de ascenso es de 1 hora 20 minutos. La longitud del sendero es de 2.200 metros con 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis.

El punto de partida es el estacionamiento del Complejo Aerosilla (Florencia Sánchez s/n°). 
Los guías recomiendan que al llegar, el excursionista se registre en la garita ubicada en el acceso al sendero. Es necesario llevar agua, protector solar (si se hace el trayecto diurno), calzado deportivo, sombrero o gorra. Está prohibido ascender con ojotas. 

También está prohibido fumar ya que es una zona libre de humo y se exige a quienes realicen el trayecto arrojar sus residuos en los cestos de basura apostados a lo largo del camino.

cerro de la cruz

  

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto