Córdoba Capital: grandes eventos, visitas guiadas y la mejor gastronomía

Este fin de semana la ciudad se prepara para vivir un nuevo Festival Bum Bum. Además, este viernes 13 se realizará el tradicional ciclo "Córdoba Misteriosa".

Turismo 13/01/2023 Redacción La Nueva Mañana
Ciudad Cba © dirección de turismo y promoción00003
Amplia propuesta de esparcimiento este fin de semana en la capital provincial. Foto: Dirección de Turismo y Promoción de Córdoba Capital.

Banner Cbzal Noticias 2023

 

La Capital de la provincia se prepara para vivir este fin de semana uno de sus festivales más grandes y esperados a la vez. Se trata de la cuarta edición del Festival Bum Bum, el cual contará con la actuación de Cristian Castro, Cazzu, Miranda!, La Barra, Turf, Los Pericos, Damián Córdoba, La Delio Valdez y muchísimos más artistas en dos jornadas: el sábado 14 y domingo 15. El anfitrión, como en sus ediciones anteriores, será Carlos “La Mona” Jiménez.

Pero no será este el único evento para disfrutar. Para los amantes de las historias, la cultura y los recorridos guiados, continúan las visitas veraniegas, que invitan a descubrir los rincones y secretos escondidos en el patrimonio de la ciudad. Por eso, este viernes 13 se desarrollará una nueva entrega de “Córdoba Misteriosa”, el tradicional recorrido guiado que invita a disfrutar de la noche de brujas. 

La actividad propone una visita pedestre, pasando por los tradicionales rincones del casco histórico, para contar y sentir en carne viva las leyendas y relatos que asustaron a los cordobeses de antaño. De la mano de profesionales del Registro de Guías de la Municipalidad de Córdoba, entre las apasionantes historias que incluirá este recorrido se encuentra la del fantasma de la novia desdichada y alma en pena de Don Ismael Galíndez, el fantasma de la niña y del cura vigilando su obra, el fantasma del sumariante y el alma en pena de Santos Pérez. 

El recorrido comenzará en la explanada del Cabildo Histórico, pasando por la ex Legislatura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez. La actividad es gratuita e iniciará a las 18, en la Oficina de Información Turística Cabildo Histórico, ubicada en Independencia 30. Los cupos son limitados y se requiere inscribirse previamente, ingresando a este link: https://cordobamisteriosa.eventbrite.com.ar

Cuatro circuitos guiados

apartamento

1. Expresión Art Noveau. Para reconocer la riqueza patrimonial de numerosas casas que forman parte de la Ruta Argentina del Art Noveau, este circuito propuesto por la Dirección de Turismo y Promoción de la Ciudad parten de la Oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30) e incluye el conjunto de viviendas de calle Entre Ríos del 151 al 161, el Hotel Victoria, Museo Genaro Pérez y el Pasaje Central. Las visitas son los días sábados 14, 21 y 28 de enero a las 10.

2. “Córdoba Verde”. Este paseo invitará a reflexionar sobre el deber ciudadano para convertirse en agentes de cambio para lograr un planeta más sano. El punto de partida es la Oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30), y el recorrido comienza en la Plaza San Martín, siguiendo por la Supermanzana del Centro Histórico, La Cañada, Ecopunto Plaza de la Intendencia y la Supermanzana del Centro Cívico. Se realiza los días sábados 14, 21 y 28 a las 18.

3. La Docta inclusiva. Un camino por los avances sociales y culturales en la educación cordobesa. El paseo que invita a repensar la educación integral con valores de igualdad, justicia y solidaridad.
El punto de partida es la Oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30), y el recorrido comprende la Plazoleta del Fundador, el Museo de Arte Religioso San Alberto, la Capilla de los Naturales, el Museo Histórico de la Universidad y el Colegio Monserrat. Se realiza los sábados 18 y 25 de febrero, a las 10. Entrada libre y gratuita.

4. El Cordobazo: Huellas, rastros y cicatrices. Desde una perspectiva recreativa se aborda una temática que identifica la historia de la ciudad de Córdoba y su importancia en la historia nacional. El recorrido comienza en la Oficina de Información Turística Güemes (Diagonal Garzón 400) y abarca el Patio Olmos, bulevar San Juan, La Cañada, avenida General Paz y Colón y el Museo de las Mujeres. Se realiza los sábados 18 y 25 de febrero, a las 10, con entrada libre y gratuita.
 
La programación completa se encuentra detallada en la renovada web de turismo: turismo.cordoba.gob.ar y en las redes sociales @ciudadcba.

Nueve propuestas gastronómicas

Solar 01

Después de una selección exhaustiva de propuestas presentadas para la temporada, se eligieron varios proyectos que ponen la gastronomía en lo más alto, destacan la identidad cordobesa y los sabores locales con sus platos únicos. Estas son nueve alternativas para descubrir sabores durante este verano 2023 en Córdoba Capital:

1.  Apartamento (Achával Rodríguez 365): bar de vinos, de cócteles y de tapas situado en el turístico y cultural barrio Güemes. Sus platos de tamaño pequeño, permiten al comensal probar varias cosas en la misma cena. Imperdible: el “Tapeo Apto” para dos personas con 4 platos, 3 copas de vino y postre por $5.500 por persona.

2. Roxy Demodé (Fructuoso Rivera 241): recrea un restaurante “pituco”, como los que se frecuentaban en las décadas de 1970 o 1980 y no solo por su carta sino por sus detalles: candelabros de plata, velas en las mesas, fruteras de alpaca, tapicería de terciopelo, copas de cristal, lámparas con caireles, cubiertos y vajilla de otros tiempos, entre otras cosas. Hasta la música recrea la época. ¡Imperdible!

3. El Solar de Tejeda (27 de Abril 23): Enclavado en plena Manzana Jesuítica, Patrimonio de la Humanidad, es un actor clave en el turismo desde hace 24 años, hoy considerado como restaurante y bar notable. La vedette con sus propuestas regionales es el “Cabrito de las sierras del norte de Córdoba a la estaca, con papas rústicas en delicada y suave salsa criolla”.

4. Diran, Mercado Norte (Oncativo 50): Diran es un cocinero nacido en Siria, de origen armenio. Hace 40 años que pisó por primera vez suelo argentino y hoy es uno de los más reconocidos en el ambiente gastronómico. Desde su puestito en una esquina del Mercado Norte, brinda todas las delicias que heredó de su madre. Uno de los platos se llama Kebbe Labanie y es la estrella de su local.

5. Bruma (San Jerónimo 257, planta alta): Su cocina es provista por ferias y mercados, por pequeños y grandes productores locales. Todos los quesos son regionales, los frutos rojos son de recolección silvestre o de espacios verdes de la zona, la miel es regional y las aromáticas son de productores que tratan de preservar la flora nativa cordobesa. La propuesta estrella es su menú degustación de carta de 5 pasos. Se destaca el plato principal “Mi Bisabuelo”.

6. El Ruedo (Obispo Trejo 84). Para la propuesta del verano, este clásico cordobés tiene dos alternativas, una “cordobesa” con su tradicional lomito y otra “popular”, que es la milanesa con guarnición.

7. Comedor (27 de Abril 568, Piso 2). La propuesta sugiere la elección de varios platitos para compartir con una búsqueda enfocada al equilibrio mediante la combinación de sabores, con marcada presencia de ácidos, dulces, y divertidos picantes. Todo es elaborado con materias primas que provengan preferentemente de proveedores regionales y que sean producidos de manera sustentable y saludable.

8. La Parri Vegana (Mendoza 471, Mercado Alberdi). El lugar es especialista en comida a base de plantas, sin productos de origen animal. Ofrece menús basados en el veganismo, sin dejar a un lado lo gourmet, con platos distintos y novedosos. La parrillada completa es la atracción, con gran cantidad de cortes que se asan.

9. Vidón Bar (Fragueiro 2185, y sucursales): Nació como lugar de encuentro de amigos en una vieja casona del barrio de Alta Córdoba. Hace 15 años se convirtió formalmente en un comercio del rubro gastronómico, que cuenta con cinco sucursales. El espíritu del lugar se transmite desde la decoración exterior e interior con estilo vintage. Son la marca registrada los jenga, torneos de truco, juegos de mesa en general y se ha sumado el intercambio de figuritas del mundial.

Espectáculos para todos los gustos

Bicho

La ciudad fue la primera localidad en lanzar su temporada de verano. Bajo el lema “Córdoba Capital, todo para disfrutar” y, en su primera temporada veraniega luego de la pandemia, la capital dio a conocer una amplia grilla de espectáculos en las diferentes salas y teatros junto a grandes eventos y festivales.En el rubro de espectáculos, se destacan las siguientes obras teatrales: “Tranqui Piola” junto a Camilo Nicolás los días lunes en Studio Theater; “Sexo a Gusto”, por La Bicho y la Doctora Bazán Quiroga los viernes también en Studio Theater; “Madame Tango- Una historia de amor con Gladys Florimonte, Evelin Liendo y Andrea Ghidone en el Teatro La Brújula, los sábados; “Giganta-Modo Verano” de Willy Magia todos los jueves y viernes en “Giganta” (Cerro de las Rosas); “El oficio más hermoso del mundo”, por Alejandro Orlando, los viernes en el Teatro La Llave; “Los Tutores” de Carlos La Casa y Daniel Cúparo, los sábados en el Teatro La Llave; y “Los iluminados” de Cheté Cavagliatto, en Medida x Medida los sábados de febrero.

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto