La ola de calor y la sequía complican la situación del faltante de agua en Córdoba

Autoridades solicitaron extremar cuidado en consumo y uso innecesario para poder garantizar servicio para necesidades básicas.
dique la quebrada @carlospaz
En Rio Ceballos, que se abastece del Dique La Quebrada, está en Emergencia el Sistema de Provisión de Agua Potable. Foto: archivo

La crisis hídrica en Córdoba, debido a la sequía prolongada de los últimos meses, continúa generando inconvenientes en algunos sectores ya que los diques y embalses aún están lejos de su nivel adecuado, informaron fuentes oficiales, mientras continúan las jornadas de calor intenso que profundizan el problema.

En los últimos meses no se registraron precipitaciones importantes, y debido a esa situación también se mantiene el alerta extremo por riesgo de incendios, algo que habitualmente en esta época del año disminuye.

Por este motivo, las autoridades solicitaron extremar el cuidado en el consumo y el uso innecesario de agua para poder garantizar el servicio para las necesidades básicas, a la vez que en determinadas localidades se producen cortes programados.

En Rio Ceballos, por ejemplo, localidad de las Sierras Chicas que se abastece del Dique La Quebrada, está en Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable por lo que se prohíbe llenar piletas, realizar riegos, lavar vehículos, o limpieza de veredas mientras dure la situación, debido a que las altas temperaturas, además, provocan que el consumo sea mayor.

Según el reporte que emitió el Ministerio de Servicios Públicos provincial, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el nivel de los diques y embalses es el siguiente: San Roque tiene un nivel 30,29 metros y su cota es de 35,30 metros, La Viña (86,34/100,50), Cruz del Eje (30,04/37,20), Los Molinos (46,46/53), Embalse (42,29/46,50), La Quebrada (21,18/34), Pichanas (33,99/44) y El Cajón (25,19/30,20).

El pronóstico del tiempo indica que las temperaturas continuarán siendo elevadas, y se esperan lluvias recién a partir del martes de la próxima semana, lo que podría complicar aún más el panorama.

Asimismo, la provincia tiene vigente un alerta amarillo por altas temperaturas, que alcanzarían los 40 grados en este martes, mientras que para mañana y el jueves se espera la llegada de lluvias que traigan alivio, ya que llegarían junto a un descenso en las temperaturas, indicó el pronóstico.

Noticias relacionadas:

Ed 287 © Pito CamposLa sequía enciende las alarmas de cara a la temporada turística

Te puede interesar