Liberan una comadreja, un jote y un gato montés en las Sierras Chicas

Policía Ambiental informó que la liberación se concretó camino a Colanchanga. Los animales habían sido entregados voluntariamente.
Comadreja rescatada (Gobierno de Córdoba)
Los animales se recuperaron entre 2021 y 2022 en el Parque de la Biodiversidad de Córdoba Capital. Foto: Gobierno de Córdoba

Policía Ambiental informó que este miércoles liberó una comadreja, un gato montés y un jote cabeza negra camino a Colanchanga, en las Sierras Chicas.

Se trata de animales que provienen de entregas voluntarias en Malagueño, Toledo y la ciudad de Córdoba, y que se recuperaron entre 2021 y 2022 en el Parque de la Biodiversidad de Córdoba Capital.

Entregas voluntarias

Previo a la liberación, los animales transitaron una cuarentena que les permitió recuperar su estado de salud para vivir en la naturaleza en el Parque de la Biodiversidad. "El sitio seleccionado fue evaluado según el área de distribución y los requerimientos de hábitat de las especies", explicaron oficialmente.

El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, destacó que “la entrega voluntaria es una figura excepcional que le permite al ciudadano hacer una entrega por única vez sin que se le cobre una multa e ingresar a un registro". Agregó que el hecho de que "el animal sea llevado a Policía Ambiental y no directamente a los Centros de Rescate nos posibilita llevar un circuito administrativo para contabilizar las especies rescatadas cada año y contar con información para realizar estadísticas de la fauna de la provincia”.

La repartición recuerda que para realizar entregas de fauna silvestre el ciudadano debe comunicarse con los canales de comunicación formales: 0800-777-0220 y 0351-4420924 (llamadas), WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), e-mail [email protected], a través del sistema de gestión de denuncias, o del portal de Ambiente.

jote rescatado (Gobierno de Córdoba)

Sobre las especies

La comadreja overa (Didelphis albiventris) es uno de los mayores marsupiales americanos. Tiene hábitos solitarios y una dieta omnívora. Ante algún peligro secreta un olor potente y puede simular estar muerta para desalentar al agresor. Habita selvas y bosques, zonas rurales y urbanas.

El gato montés (Leopardus geoffroyi) es una especie altamente distribuida por todo el país. Se lo encuentra desde selvas de montaña al noreste, hasta los desiertos fríos de la Patagonia. En Córdoba su estado de conservación es vulnerable.

El jote cabeza negra (Coragyps atratus) habita gran variedad de ambientes, incluso ciudades. Su alimentación se basa de carroña y huevos. Una de sus principales características es la gran visión que posee. Suele andar en grupos y nidifica en rocas y árboles.

Noticias relacionadas:

Caminos de montaña (Gobierno de Córdoba)Cómo hacer el registro en las zonas de montaña de Córdoba
Caminata por la Reserva San Martín (Facebook Reserva San Martín) 2Invitan a caminata de observación de flora nativa en la Reserva San Martín

Te puede interesar