El sector automotriz, clave en la creación de empleo en 2022

Ed Impresa 31/12/2022 Por Facundo Piai
La actividad fabril tuvo su mejor año desde 2017, destacándose la industria automotriz, que produjo 100 mil vehículos más que el 2021, con un alza en la demanda de puestos de trabajo.
Ed 291 © Pito Campos
La actividad fabril se encuentra un 12% arriba del nivel que tenía cuando el actual gobierno asumió. Ilustración: Daniel "Pito" Campos

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Especial para La Nueva Mañana

El año cierra con la producción industrial acumulada en alza. El volumen de todo lo producido por el entramado fabril es el más alto en lo que va de la actual gestión y acumula un nivel de actividad similar al registrado en el 2017, el mejor año económico de la anterior administración. La actividad fabril, destacan desde las filas del oficialismo, se encuentra un 12% arriba del nivel que tenía cuando el actual gobierno asumió. Esto se explica por la recuperación que registran todos los rubros industriales contemplados tanto en análisis oficiales como privados. En todos los reportes, de todos los rubros analizados, la industria automotriz se destaca por sobre el resto al producir más de 100 mil vehículos en relación al año pasado.

La importancia de Córdoba como plaza de la industria del automóvil

Córdoba es una de las plazas que explica la buena performance de la industria del automóvil y también del complejo autopartista que abastece a las terminales de diferentes piezas y componentes. En el interior de esta industria reconocen que la declaración del complejo automotriz como “sector estratégico”, sumado a medidas que generaron alivio impositivo para las empresas que presentaran proyectos de inversión incentivaron el nivel de actividad. Además, la baja total de las retenciones para las exportaciones “incrementales” (es decir, para aquellas que superen la facturación de despachos al exterior del año 2020) también estimularon la producción y ventas a otros destinos tanto de automóviles como de autopartes.

Además de los incentivos impositivos, otro factor también apalancó la producción del sector. Desde las automotrices destacan a la caída del salario en dólares como otro factor clave. Éste se desplomó en las fuertes devaluaciones de los últimos años luego de haberse recompuesto entre el 2004 y 2013/15. De este modo, la caída del costo laboral medido en dólares también estimuló a las terminales automotrices a invertir y consolidar este año una performance positiva que arrastra desde principios de 2021, año en que se produjeron 434.753 unidades, implicando un crecimiento del 69% en relación a las 257.157 unidades producidas en 2020.

Automotriz © NA

Más de 24 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses

En lo que va del año, de acuerdo a reportes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la fabricación de automóviles incrementó 26% en relación al año pasado y las exportaciones lo hicieron en un 25% respecto al acumulado del 2021. Consecuentemente, la oferta laboral del complejo automotriz acompañó estos números generando más de 24.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, según un reporte de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que conduce José Ignacio De Mendiguren.

 En Córdoba, según pudo relevar este medio, el sector generó más de mil puestos de trabajo en el último año. Leonardo Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), precisó a La Nueva Mañana que entre las terminales automotrices con planta en la provincia (Renault, CNH, Iveco, Fiat Chrysler Automobiles y Volkswagen) y las principales autopartistas registraron en lo que va del año 1.361 nuevos ingresos de trabajadores. Almada aclaró que pese a la dinámica de producción discontinuada que presentan algunas terminales consecuencia de inconvenientes para hacerse de insumos importados, caso de Nissan, y las dificultades que presentó Volkswagen, están “cerrando un año con una producción importante. Con la tranquilidad de que hay mucha venta de unidades y todo lo que sale de fábrica se vende”. 

La única planta que presenta una contracción de su personal es la alemana fabricante de la camioneta Amarok y del legendario modelo Polo, debido a la estrategia de reconversión que la fábrica implementó en el último tiempo que llevó a reducir su plantel en 250 trabajadores mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Sin embargo, transcurrido el proceso de reestructuración, precisó Leonardo Almada, Volkswagen está comenzando a recuperar producción, alineándose así con la tendencia del resto de las terminales automotrices que “están trabajando muy bien”.

Maquinaria agrícola, con un  alza del 23% interanual

Si bien el 2022 culmina con claroscuros en materia económica, a los datos alentadores de un complejo automotriz en levantada se le suma la buena performance de la fabricación de maquinaria agrícola. El sector concluyó el tercer trimestre del año con un aumento interanual de 23% de la demanda de cosechadoras producidas en las plantas del país y con un aumento de las ventas de tractores “Made in Argentina” del 22%. En consecuencia, durante el año, la oferta laboral de la metalmecánica cordobesa se expandió en más de 800 puestos de trabajo, explicó a LNM el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Rubén Urbano.
De este modo, de acuerdo a los últimos relevamientos del Ministerio de Trabajo del mes de septiembre de 2022, el empleo formal generado por el sector privado lleva 21 meses de crecimiento ininterrumpido. Periodo en el cual se generaron 425.000 empleos formales registrados. Esta expansión de la oferta laboral permitió recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia y los destruidos durante la crisis económica del año 2019. Actualmente, el número de trabajadores “en blanco” contratados por el sector privado se asemeja al de agosto del 2018. 

Más de 6 millones de asalariados en el sector privado

Con 6,211 millones de asalariados en la actividad privada, los reportes oficiales estiman que, en el último trimestre del año, cuyos datos aún no procesaron, se mantendría la tendencia de aumento de la dotación de personal de las empresas privadas. Hasta el momento, la oferta laboral del sector privado se encuentra por debajo del mejor momento de la gestión anterior en torno a 70 mil empleos. Desde el Gobierno nacional creen poder recuperarlos durante el próximo año aprovechando la tendencia positiva de generación de empleo que se advierte. Sin embargo, hay una serie de variables que hacen peligrar esas estimaciones. 

En los últimos meses se advierte una desaceleración de la actividad industrial con repercusiones en la performance de toda la economía en su conjunto. Cierto es que la contracción de la actividad fabril es menor a la esperada en el cierre del año, por lo tanto, el crecimiento de la economía terminará siendo mayor al 4% previsto. Sin embargo, la escasez de reservas que amenaza con subir el tipo de cambio y la falta de dólares para la importación de insumos, problemas que explican la contratación en el último trimestre, persistirán en el próximo, al menos hasta que el agro venda la cosecha gruesa. La otra amenaza es exógena: el riesgo de una recesión mundial consecuencia de la suba de tasas global para contener la inflación.

 Automotrices - Grafico

  

  

 

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