Directivos de Uber, acusados de evasión fiscal, podrán salir del país

Este martes se denegó un pedido presentado por Fiscalía para restringir la libertad de los ejecutivos quienes son investigados por supuesto lavado de activos y evasión fiscal.

País 26/12/2017
uber @infotechnology.com
Los directivos deberán notificar sus salidas del país con antelación. infotechnology.com

La jueza Cristina Lara denegó este martes un pedido presentado por el fiscal Martín Lapadú para restringir la libertad de ejecutivos de Uber, según informó la empresa de transporte por aplicación. Los directivos son investigados en una causa por supuesta evasión fiscal y lavado de activos.

La magistrada resolvió “dejar sin efecto toda medida restrictiva de la libertad impuesta por la Fiscalía interviniente”, ordenando en su lugar que informen cualquier salida del país con antelación de tres días en los próximos tres meses.

Por su parte, la Fiscalía solicitó a la jueza, titular del juzgado Penal, Contravencional de Faltas Nº 21, la prisión preventiva del CEO de la empresa, Mariano Xavier Otero. Sin embargo, la magistrada la negó. Por lo que la medida fue apelada y deberá ser resuelta por la Sala III de la Cámara de Apelaciones.

"Desde el comienzo se han informado proactivamente las salidas del país a modo de colaborar con la Justicia; de hecho, se trata de una práctica común en este tipo de procesos en los que se requiere la colaboración de las partes", señalaron desde la empresa a través de un comunicado de prensa.

La Fiscalía de la Ciudad había solicitado la medida cautelar de restricción de salida del país a los directivos de Uber Argentina, en una causa por supuesta evasión tributaria agravada.

A fines de noviembre, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, compuesta por los magistrados Marta Paz, José Sáez Capel (que votaron a favor) y Sergio Delgado (voto en disidencia), ratificaron en una resolución la conducta ilícita de evasión tributaria de Uber.

Lapadú consideró que "tanto este fallo de la Sala III de la Cámara como otras resoluciones de los jueces ratifican la investigación de la causa".

Además, sostuvo que "el reciente fallo de la Corte Europea que determina que Uber es una empresa de transporte resulta un decisivo respaldo a nuestra labor, siendo esta definición la que venimos sosteniendo desde el propio inicio de la causa".

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas: 

taxis leo guevaraTaxistas de Córdoba se movilizaron contra la llegada de Uber
UBERDenunciaron a Uber por evasión fiscal y lavado de activos

Te puede interesar
divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.