Alerta en Yacanto por la urbanización de un terreno con bosque nativo

Córdoba 26/12/2017 Por
Se trata de un área de 17 hectáreas cuya propietaria es la esposa del legislador de UPC, Oscar González. Piden desestimar la audiencia pública convocada para este jueves.
yacanto
La dueña del loteo es la esposa del legislador de UPC, Oscar González. - Foto: Archivo.

Este jueves 28 está se prevé realizar una audiencia pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental del “Loteo Yacanto”, ubicado en la localidad de Traslasierras. Desde la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Yacanto-San Javier junto con la legisladora opositora Carmen Nebreda denunciaron que el área incluye reservas de bosque nativo.

La mayor irregularidad percibida radica en que la dueña del terrero en cuestión es la esposa del legislador oficialista Oscar González. El pasado 20 de diciembre, Nebreda solicitó la anulación de la audiencia convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba. 

Por su parte, desde la Asamblea indicaron que “el loteo está en Categoría Amarillo según el mapa de la Ley N° 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.

Según informó la legisladora de Córdoba Podemos – Partido de la Victoria, el artículo 10 de la normativa provincial establece que "deberán ser conservados los bosques nativos de la Provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte, con la excepción establecida en el artículo 14 de la presente Ley".

Este último artículo señala que "en las Categorías de Conservación I (rojo) y II (amarillo) se podrá autorizar la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Autoridad de Aplicación deberá, en su caso, someter el pedido a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente Audiencia Pública"

A través de un comunicado de prensa, la legisladora indicó que ningún loteo privado se encuentra en las excepciones establecidas en el art. 14 de la ley 9814 y, por consiguiente, no está permitido el cambio de uso del suelo establecido en el art. 10 para un bosque nativo en Categoría de Conservación II (Amarillo).

“En la superficie del predio y especialmente en el área que se pretende intervenir, existen ejemplares arbóreos y arbustivos de porte arbóreo del bosque nativo”, dio a conocer la legisladora según un expediente, fechado el 19 de julio de 2017, al cual tuvo acceso.

Asimismo, desde la Asamblea llamaron a todos los ciudadanos interesados en la defensa del ambiente a concurrir al Salón “Casper”, ubicado sobre la ruta 14 km. 136 en la localidad de San Javier, a partir de las 10, según consignó el medio El Resaltador.

Noticia relacionada: 

yacantoRealizarán una audiencia pública por el “Loteo Yacanto”
marcha ley de bosques 3Ley de bosques: el proyecto perdió estado parlamentario

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"