ATE denunció 550 despidos y este miércoles habrá movilización

País 27/12/2017 Por Redacción La Nueva Mañana
Además, desde el sindicato de trabajadores estatales anunciaron paro nacional para el próximo 4 de enero. Denuncian desmantelamiento del área de DD.HH del Ministerio de Defensa.
ate @ate.org
70 trabajadores fueron despedidos en un área clave del Ministerio de Defensa. Foto: ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este martes una jornada en la cual acordaron la primera medida de fuerza para el año entrante. Denuncian despidos masivos y la “la política de achicamiento de la planta de empleados públicos” según indicaron en un comunicado de prensa.

El Consejo Directivo Nacional del gremio que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy llamó a un paro nacional para el próximo 4 de enero del año entrante con movilización al Ministerio de Modernización de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Godoy informó que este miércoles desde las 11 se realizará una movilización al Ministerio de Defensa para rechazar los 70 despidos en el área de Derechos Humanos, y también a la ANSES, por otros 30 despidos.

El delegado de ATE, Víctor Pignatiello, comunicó que si bien Derechos Humanos -dentro de la cartera que maneja Oscar Aguar- fue el área más golpeada por la mayor cantidad de despedidos, también se registraron despidos en la dirección de Género que se encarga de todas las denuncias por violencia de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas, indicó a Tiempo Argentino.

A su vez, indicó que desde el área de DD.HH, que en la práctica dejaría de funcionar, aportó gran cantidad de reportes basados en archivos de las Fuerzas Armadas sobre su propio accionar ilegal durante la última dictadura los cuales se usan como prueba en los juicios de lesa humanidad.

A través de un relevamiento que elaboró el mismo gremio, al momento “se contabilizan 550 despidos en los últimos días en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, en el Ministerio de Defensa, en ENACOM, SENASA, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, INCAA, ANSES, y en el Ministerio de Cultura”.

Para este jueves 28 está previsto realizar una jornada nacional de lucha y asamblea en los lugares de trabajo para denunciar los despidos y promover el Paro Nacional.

“El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Godoy.

En el plenario que definió la medida de fuerza nacional, participaron representantes de los ministerios de Defensa, Cultura, Trabajo, de ENACOM, SENASA, Vías Navegables, INTI, diferentes delegaciones de ANSES, trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Provincia de Buenos Aires, Fabricaciones Militares de Villa María, Rosario, Río Tercero y Fray Luis Beltran, Conicet, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Jefatura de Gabinete, Conea, INAES, Agricultura Familar, ANAC, Parques Nacionales, diferentes hospitales, entre otros.

Entre otras propuestas, se informó que los trabajadores estatales discutieron sobre la posibilidad de un plan de acciones diversificadas, en el marco de un plan de lucha coordinado, con la necesidad de sumar a diferentes sectores de la sociedad y otros sindicatos, que incluya medidas gremiales, políticas y judiciales, sin descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para casos particulares.

Además, los delegados y las delegadas coincidieron en rechazar firmemente cualquier acuerdo que acepte o legitime despidos, en cualquier organismo.

Te puede interesar