Discontinuidad y dudas: “Guía en Turismo” vuelve al ISAUI en 2024

La discontinuidad de la cohorte 2023 en la mencionada carrera del Instituto Superior Arturo Illia de Carlos Paz despierta preocupación en la comunidad educativa y el sector.

Ed Impresa 08/12/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Abrazo solidario al ISAUI (Carlos Paz Vivo)
El pasado 1 de diciembre se realizó un abrazo solidario con docentes y estudiantes. Foto: gentileza Carlos Paz Vivo

chapa_ed_impresa_01   

 

Un abrazo solidario realizado por docentes y estudiantes el 1º de diciembre, que contó con la adhesión de un centenar de personas, mostró su oposición a la decisión planteada por el Ministerio de Educación de la Provincia de no abrir el ingreso 2023 a la carrera de Guía de Turismo en el Instituto Superior Arturo Illia (ISAUI).

La Asociación de Guías Profesionales de Turismo analizó que esta situación “desprofesionaliza la actividad” en una “ciudad cuya base económica es el turismo”; y cosechó apoyos de entidades de diversos puntos del país.

Consultado por La Nueva Mañana, el director del ISAUI, Maximiliano Ibañez, manifestó que la medida pretende dar respuesta a un sostenido descenso en la matrícula de la carrera, con la idea de trabajar durante 2023 para revisar el plan de estudios, replantear prácticas e interpelar al sector empresarial para combatir la precarización laboral.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) subrayaron que ningún docente perderá horas de trabajo con esta decisión, ya que se trata de una carrera permanente.

Las razones de la discontinuidad

En la previa al abrazo solidario, una docente consultada por Carlos Paz Vivo! expresó que había voluntad para aggiornar el plan de estudios, “pero con los alumnos adentro, sin suspender la matrícula 2023”.

Un estudiante consultado por el mismo medio advirtió que la discontinuidad afecta a Carlos Paz como ciudad turística: “Generar nuestros propios profesionales tiene un valor incalculable y no lo podemos perder”.

El director del ISAUI aclaró que tras dos reuniones con el Ministerio de Educación de la Provincia (la segunda, con miembros de la comunidad educativa) se acordó trabajar para dar respuesta a ciertos datos que generaron preocupación.

Instituto Superior Arturo Illia (Carlos Paz Vivo)

- ¿Se revisaría el plan de estudios?

- Sí, porque está desactualizado. Es muy fluctuante el sector y principalmente tras la pandemia, que planteó una fragmentación del turismo con la aparición de nuevas vetas del mercado y nuevas especialidades; con un giro al turismo alternativo, al ecoturismo y a nuevos modos de consumo con los productores de contenidos. Eso hay que incorporarlo al plan de estudio.

Aclaró, empero, que la discontinuidad no se realiza solamente para trabajar en un nuevo plan de estudios. “La carrera tiene siete años consecutivos con una caída en la matrícula y desgranamiento. El año que viene vamos a tener un segundo año con 13 estudiantes y un tercero sólo con dos”, graficó.

Sobre las razones detrás de esta merma objetiva, manifestó que es un tema de análisis permanente dentro del equipo: “Más allá de las razones que competen al Instituto, como actualizar el plan de estudios y replantear prácticas; hay una cuestión que tiene que ver en lo macro con la economía de Córdoba y con un deterioro importante en las condiciones laborales de los guías de turismo, con legislaciones que no se cumplen y controles que no se hacen. Entonces, cualquier persona con un poco de idoneidad ya es guía”.

Desafíos en puerta

María Elizabeth Bocca, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz, en diálogo con La Nueva Mañana destacó que frente a una actividad que “siempre fue muy informal”, en los 40 años del ISAUI “se la ha intentado formalizar y profesionalizar”. 

El comunicado emitido por la entidad el 30 de noviembre manifestaba que “la competitividad de los destinos turísticos se logra con la planificación desde lo económico, sociocultural y medioambiental, integrando a los agentes locales implicados”.

En ese marco, Bocca apuntó que este tema involucra a toda la sociedad. “Tiene que ver con el tipo de ciudad que queremos de acá a 15 o 20 años” sentenció, advirtiendo que la comunidad no debiera “hacer caso omiso al cierre de una carrera”.

Ibañez reiteró categórico que “la carrera no se cierra” y completó: “Sería muy incoherente que en Carlos Paz estemos cerrando una carrera de turismo, cuando es la segunda ciudad turística del país. El Ministerio nunca nos habló de un cierre de la carrera, sino de barajar y dar de nuevo para volver en 2024 con una carrera renovada”.

Sobre el reclamo suscitado socialmente, Ibañez celebró que en el ISAUI haya opiniones diferentes. “Yo creo que es una buena decisión la que se tomó de discontinuar la carrera, porque tenemos que hacer un fuerte trabajo con el sector productivo y hacia adentro de la institución”, manifestó.

Y concluyó: “No aporta a la carrera continuar un año más con las aulas casi vacías”.

  

 

La Nueva Mañana - Semanario de Edición Impresa 288

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto