El Banco de la Gente entregó más de 4.600 créditos de libre disponibilidad

En noviembre, se incrementó el número de inscriptos para acceder a la línea de préstamo por un monto de 40 mil pesos con el fin de cubrir necesidades personales o del grupo familiar.

Ed Impresa 02/12/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
DSC_0238
De los beneficiarios, 2.851 fueron de Córdoba Capital y 1.664 del interior de la provincia. Foto: gentileza Gobierno de Córdoba

chapa_ed_impresa_01   

 

En el transcurso del corriente año 2022, el Banco de la Gente entregó 4.648 créditos por un monto total de $108.920.000. De ellos, 2.851 de los beneficiarios fueron de Córdoba Capital y 1.664 del interior de la provincia.

Se trata de un beneficio que otorga esta entidad financiera que nació con el propósito de acompañar a las familias brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante la entrega de créditos sin interés. Desde su creación, lleva entregados más de 100.000 créditos, siendo las mujeres las principales beneficiarias, representando el 80% del total de préstamos otorgados.

En ese contexto, el gobierno de la provincia, encabezado por Juan Schiaretti, relanzó en las últimas semanas una partida de 100 mil pesos dirigidos a interesados que necesiten cubrir necesidades personales o de un grupo familiar. El miércoles pasado, en un acto desarrollado en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador entregó 500 nuevos créditos de 40.000 pesos cada uno, sin interés y de libre disponibilidad.

“Ante una situación difícil como la actual, ante esta realidad que golpea a las familias cordobesas, el Estado no puede estar ausente. Tiene que estar dándoles una mano solidaria”, expresó Schiaretti en la ocasión. 

“Estos créditos ayudan a solventar un imprevisto”

En tanto, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure, explicó en diálogo con La Nueva Mañana en qué consisten esos préstamos.
“Estos son créditos de libre disponibilidad, es decir, que cada familia puede darle el destino que necesite. Algunos de quienes lo recibieron lo utilizaron para comprar insumos para algún emprendimiento o las reparaciones de su casa, mientras que otros lo usan para pagar alguna deuda o impuestos, o lo destinan al pago de la matrícula del colegio. Este miércoles, por ejemplo, una de las beneficiarias nos comentó que era el cumpleaños de 15 de su hija y que iba a destinar los 40.000 pesos a poder realizarle la fiesta”, enfatizó la ministra. 

27

“Hoy en día, se hace duro para la economía familiar llegar a fin de mes, y cualquier gasto que esté fuera del presupuesto mensual se vuelve complicado de afrontar. Si a una familia se le rompe una heladera, por ejemplo, se hace difícil poder pagar su reparación que requiere de cierta urgencia. Por eso, aún sabiendo que no se van a poder solucionar todos los problemas, estos créditos sí terminan ayudando a solventar un imprevisto”, explicó Jure. 

Asimismo, analizó que la coyuntura es similar para gran parte de los cordobeses. “Antes uno podía pedirle a un familiar o un amigo que le preste esa suma de dinero para salir de un apuro. Pero hoy por hoy no le es fácil a cualquier familia tener capacidad de ahorro y ese préstamo que te daba algún pariente, hoy no existe. Tampoco es sencillo acudir al sistema formal financiero, donde hay que cumplir con una serie de requisitos y el acceso al crédito se vuelve imposible. Muchos terminan recayendo en lugares donde luego deben pagar intereses elevados y afrontar el problema de devolver un monto mucho más abultado que el que solicitaron”, graficó la funcionaria.

Accesibilidad

Tal cual se informó semanas atrás, la línea de créditos sin interés de libre disponibilidad (Línea 2) del Banco de la Gente, está destinada a aquellas personas que no puedan acceder al sistema financiero formal y que requieran cubrir necesidades personales o del grupo familiar. Para anotarse, los requisitos son ser mayor de 18 años y residir en la provincia de Córdoba. 

“Justamente lo que nosotros planteábamos con estos préstamos es priorizar la accesibilidad, primero para inscribirse y luego para poder devolver el dinero solicitado. Por eso estos 100.000 créditos de 40.000 pesos cada uno, cuentan con tres meses de gracia y se devuelven en 20 cuotas de 2.000 pesos. Después, cada seis meses, esos montos se actualizan con el 50 por ciento del Índice de Variación Salarial. Es decir, una corrección mínima que con la inflación existente hoy, es irrisoria”, detalló.

La única salvedad de este crédito es que a los aspirantes se le solicita una garantía, indicó la Ministra. “Puede ser cualquier recibo de sueldo, propio o no, puede ser una jubilación o una certificación de ingresos también. No importa si la persona que solicita los 40.000 pesos es desocupada, siempre y cuanto cuente con una garantía”, aclaró Jure.

“La línea todavía está vigente”

La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar dijo además que, más allá de que esta semana el gobernador encabezó un tercer acto de otorgamiento de créditos, se continuarán realizando estas entregas en forma semanal tanto en la ciudad Capital como en el interior provincial hasta agotar los 100.000 pesos que fue el cupo anunciado por Schiaretti. “Una vez finalizado, se analizará si se habilitará un nuevo cupo o una nueva línea de crédito”, indicó Jure. 

La funcionaria además proyectó que hasta esta semana ya se había superado las 20 mil inscripciones. “Si bien no hicimos un lanzamiento formal de estos créditos que ya se venían otorgando, lo que hicimos durante el mes de noviembre es recordarle a los cordobeses que está línea estaba vigente. Especialmente ahora a fin de año. No faltó quien nos dijera que utilizarían ese dinero para regalos de Navidad en virtud de la dificultad compleja en lo económica que atraviesan las familias”. 

Cómo inscribirse

Para postularse, los interesados deben ingresar al portal habitatyfamilia.cba.gov.ar, buscar el programa Banco de la Gente y seleccionar “Línea de Libre Disponibilidad”. Posteriormente, tendrán que completar el formulario de la línea 2 del Banco de la Gente, para lo cual será necesario contar con acceso al CiDi (Ciudadano Digital) Nivel 2.

Quienes tengan interés pueden realizar sus consultas vía WhatsApp al 3516501418, además de visitar la página de preguntas frecuentes del programa en la página del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar.

   

  

La Nueva Mañana - Edición Impresa 287

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto